Buscar por

Probable Primer Caso de Rabia Humana en Chile después de 50 años en Quilpué

rabiahumana
El Concejal de Quilpué y Presidente de la Comisión Salud de la Municipalidad de Quilpué informó a los medios de comunicación y a la comunidad que las autoridades, existiría un probable caso de rabia humana en la comuna de Quilpué, en un varón de 24 años, que se encuentra en la UCI del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar en estado crítico y se debería a una mordida de perro ocurrida en la Plaza Vieja de Quilpué, criticando fuertemente las políticas de salud del Ministerio.

“Espero que se adopten las medidas sanitarias urgentes que corresponden por parte del Ministerio de Salud, ya que después de medio siglo volvemos a encontrar un humano infectado de rabia, enfermedad asociada comúnmente a los murciélagos y perros. Este es un tema de la máxima gravedad, que requiere la intervención de las autoridades nacionales de salud”, señaló el edil.

Según señaló el Concejal Cárdenas, “creo que desde el Ministerio no ha existido un seguimiento efectivo, ni una prevención adecuada, solo se ha trabajado ante demanda espontánea. El problema es que cuando se han detectado colonias positivas, no se han erradicado y peor aún han trasladado esta responsabilidad a las personas y con ello a los Municipios, que no tienen las facultades ni los recursos para hacerlo, se puede ver con la grave problemática de los perros callejeros. El Gobierno y su Ministerio de Salud claramente no han actuado oportunamente”, señaló Cárdenas.

“Las Seremis, que deberían erradicar los peri foco en un 100% de los perros y gatos, no lo han hecho en forma completa, por temas de costos. No se ha articulado Salud Publica con Acción Sanitaria de un modo efectivo para proteger la Salud de la Población y eso es responsabilidad del Ministerio de Salud. No de sus trabajadores, sino que del Ministerio como órgano superior del Estado. Ahora es el momento que la autoridad transparente la información, alerte adecuadamente y adopte las medidas de mitigación y control”, señaló el Concejal.

La rabia o hidrofobia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdoviridae que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100 %. Es la zoonosis viral conocida más antigua en el mundo y se asocia fundamentalmente a países pobres.

El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a mamíferos, tanto domésticos como salvajes, incluyendo también al ser humano. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando animales infectados lo atacan y provocan en el hombre alguna lesión por mordedura. Además el virus puede ser transfundido también cuando un individuo que tiene algún corte en la piel tiene contacto con las secreciones salivales de un animal infectado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *