Buscar por

Consejos para hacer frente al alza de las bencinas

bencina
Arnaldo Álvarez, Jefe de Taller de la carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción, entrega algunas recomendaciones que permitirán ahorrar un considerable porcentaje de bencina.

Nuevamente el precio de las bencinas experimentó un alza esta semana. Según la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), la gasolina de 97 octanos aumentó su precio en $11,9, mientras que la de 93 octanos subió $8,3 por litro.

Lo anterior, seguramente no es una buena noticia para quienes acostumbran transportarse en su auto diariamente. Por ello, Arnaldo Álvarez, Jefe de Taller de la carrera Técnico Universitario en Mecánica Automotriz de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción, entrega algunas recomendaciones que permitirán ahorrar un considerable porcentaje de bencina y que el bolsillo no se vea tan afectado por esta nueva alza de los combustibles.

Arnaldo Álvarez señala que usualmente los conductores cometen diversos errores que llevan a “perder” combustible. Uno de estos malos hábitos son las típicas “aceleradas” en vacío, muy comunes cuando los conductores se enfrentan a los desagradables “tacos”. Más de alguien, también, se ha visto por las mañanas haciendo funcionar el motor de su vehículo durante varios minutos, pensando que de esta forma tomará temperatura más eficazmente, pero esto es un gran error, destacó el experto, ya que “solo bastan algunos segundos para que la temperatura logre su rango ideal, más aún desde que el vehículo comienza su desplazamiento, lo que llamamos “con carga”, que simplemente teniendo el motor en marcha por mucho tiempo”.

Álvarez indicó que una medida que sí contribuye a un ahorro eficaz, consiste en “mantener un correcto mantenimiento del motor, más conocido como “afinamiento”, y un sistema de rodado en buenas condiciones, teniendo en cuenta tanto al tren delantero, como al estado y presión de los neumáticos”.

Siguiendo la línea anterior, para ahorrar bencina y petróleo el experto recomendó “lograr la autonomía ideal de nuestro vehículo no con dispositivos o elementos externos, sino más bien con una conducción eficaz y no forzada, además de un buen estado general de nuestra máquina, tomando en cuenta elementos tales como frenos, dirección, tren de rodado, presión de neumáticos, disposición de cargas, estado del motor y sistema electrónico de control, los que nos permiten lograr esos esquivos kilómetros por litro”.

Muchas personas seguramente han escuchado que existen algunos aceites que permiten ahorrar hasta un 3% del combustible, sin embargo el especialista explica que “pese a contar con varios estudios realizados por universidades de diversos países, en los cuales se habla de reducciones de hasta un 15% en el consumo de combustible, estos productos corresponden más que a aceites a aditivos, los que como productos adicionales al aceite recomendado por el fabricante podrían generar un conflicto entre lo que se recomienda y lo que externamente se puede adicionar a nuestro motor”.

Lo que a juicio del técnico sí ayudaría, es el reforzamiento de puntos importantes, como el uso de un aceite adecuado para nuestro motor. En este sentido, destacó que “si usted mismo cambia el aceite, asegúrese de verificar el grado correcto en el manual del usuario. Si lo hace en el taller, solicite que se revise el grado de aceite correcto y en la cantidad especificada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *