Buscar por

Infectólogo llama a la calma: meningitis se mantiene en rangos normales en la región

w135
Si bien en los últimos días las autoridades del Ministerio de Salud han solicitado a la población incrementar los resguardos ante la posibilidad de contraer meningitis, debido a que en esta época se produce una mayor debilidad inmunológica y al hecho de que en los últimos días se confirmó un nuevo caso de W135 en la Región de Valparaíso, la situación que experimenta esta enfermedad sigue siendo normal.

Así lo asegura el pediatra infectólogo y profesor del la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Vergara, experto en el tema, para quien la realidad es bastante menos compleja de lo que se está informando a través de los medios de comunicación.

“Lo que pasa es que las personas se asustan, porque la meningitis es una enfermedad fácil de prevenir pero difícil de diagnosticar y atacar a tiempo. La primera hora el paciente está bien y seis horas después está muy grave”, afirmó.

Al respecto, precisó que en la Región de Valparaíso se han registrado a la fecha sólo dos casos de meningitis W135, del total de once casos contabilizados, ya que el resto corresponde a infecciones por meningococo B, que es el que predomina en la zona.

“El año pasado tuvimos cuatro casos en total. Y lo que tuvimos mayormente fue meningitis B. Hoy el número está algo sobre el promedio, pero dentro del rango esperado para la Quinta Región, cuya población asciende al millón y medio de habitantes. Lo que sucede es que en Santiago la W135 se disparó”, explicó el facultativo.

Debilidad Inmunológica

Frente a lo señalado por autoridades del Ministerio de Salud, en cuanto a que agosto sería un mes de alto riesgo, puesto que tras verse afectada por el virus sincicial y de la influenza, la capacidad inmunóloga de la población general queda debilitada ante otras enfermedades, el infectólogo de la UV precisó que no existe suficiente evidencia.

“Sería apresurado decir que la meningitis aumenta por ese emotivo. A fines del invierno e inicio de primavera suele aparecer más el meningococo en las distintas partes del mundo que tienen nuestro clima. No siempre es tan seguro que sea así, puede que nos mantengamos igual o haya más casos de los que ha habido hasta ahora. Insisto que la situación está más complicada en Santiago, pero no en la Región de Valparaíso, donde el número de casos está dentro de lo esperado”, aseguró el médico.

Portadores

Y sobre los resultados que arrojó el estudio de portación dado a conocer recientemente, que reveló una casi inexistencia de la cepa W135 en el rango etario de doce a 20 años, el pediatra infectólogo de la UV dijo que en efecto la tasa resultó ser bajísima, pero los indicadores no permiten saber con claridad en dónde está entonces la bacteria, qué población está guardando la misma.

“Normalmente es la población adolescente y de adultos jóvenes quien la porta y puede transmitirla al resto de la gente, pero ese porcentaje es bajo y no queda muy claro eso, ni a quiénes habría que vacunar para evitar la portación. Entonces el mensaje es doble: de tranquilidad, en términos de que no está superdiseminada, porque si no estaríamos ante una severa epidemia, pero de falta de antecedentes porque no sabemos qué tan útil resulta ser esta medición”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *