Buscar por

CONCEJAL CELIS: SE HACE INMINENTE REDISEÑO DEL PLAN REGULADOR Y FISCALIZACIÓN A CUMPLIMIENTO DE NORMA LEGAL SOBRE TRANSPORTE DE CARGA PESADA

incendio2

“Es el momento en que, de una vez por todas, se reestudie el plan regulador comunal con el propósito de definir, entre otras materias, los lugares aptos donde se puedan instalar los servicentros o bombas de combustible, previniendo así cualquier desgracia como la ocurrida recientemente”, señaló el Concejal Andrés Celis a propósito de la explosión de un camión de gas que se abastecía de ese combustible en la estación de servicio de 1 Norte con Quillota, en Viña del Mar.

“No es posible que este tipo de servicio de alto riesgo estén insertos en zonas urbanas y tan pobladas, hay que situarlos en lugares más apartados y donde representen el mínimo de problemas para los vecinos. En esta ocasión, ha sido providencial que no hubo víctimas fatales pero eso no significa desestimar este hecho y en unos días más que pase al olvido, sino más bien tomar todas las precauciones y hacer efectivas todas las herramientas legales que existen para evitar acontecimientos tan traumáticos”, agregó Celis.

“Cuando me refiero a normas legales vigentes, lleva implícito el que son conocidas por todos y por lo tanto deben ser cumplidas y sancionar a quienes las transgreden. Al respecto, debo mencionar que desde el año 2008, existe la Resolución Nº 3.368 emanada de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Valparaíso y que surge de la solicitud expresada por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Viña del Mar donde pide se disponga la prohibición de la circulación de vehículos motorizados de transporte de carga peligrosa por vías de la comuna de Viña del Mar”, agregó (se adjunta la citada resolución)

“El texto legal en cuestión fija las vías, perímetros, días, horarios y períodos de tiempo en que pueden circular los vehículos que transportan carga peligrosa e incluso, si necesariamente por su lugar de destino tienen que desplazarse dentro de los perímetros de exclusión, deben hacerlo en horarios distintos a los prohibidos por las vías estructurantes, incluyendo en éstas a Uno Norte y calle Quillota, donde de Lunes a Viernes pueden circular entre las 22.00 hrs. y 06.00 hrs. y no a mediodía como sucedió en esta oportunidad. En cuanto a su cumplimiento, éste debe ser fiscalizado por efectivos de Carabineros, inspectores fiscales e inspectores municipales”, dijo el Concejal Celis. Cabe recordar que, hace un tiempo el Concejal Víctor Andaur en sesión del Concejo Municipal, se refirió a este tema, señalando y advirtiendo el peligro que representan las bombas de bencina en lugares residenciales y la necesidad de reubicarlas, señalando expresamente a una bomba de bencina ubicada en la población Gabriela Mistral, de Forestal Alto, muy cerca del Cesfam y del colegio Dr. Oscar Marín Socías.

Finalmente Celis solicitó a la Gobernación de Valparaíso y a la Alcaldesa de Viña del Mar que interpongan las acciones judiciales pertinentes ante los tribunales de justicia competentes, asesoren a los afectados (vecinos, peatones, dueño de negocios, etc.) producto a la tragedia ocurrida y sumarse a la investigación de oficio abierta por la Superintendencia de Electricidad y combustible.

Andrés Celis Montt

Concejal Viña del Mar

Presidente Comisión Obras

Presidente Comisión Transporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *