Buscar por

Veterinario y experto en tenencia responsable llama a vacunar mascotas

perrita
El veterinario y Director de los Centros de Atención Veterinaria de la Universidad Iberoamericana, Carlos Barrera Fuentes, hizo un llamado a la comunidad nacional a fin de promover la tenencia responsable de animales y evitar situaciones graves como la ocurrida en Quilpué, donde un perro contagiado de rabia mordió a un transeúnte dejándolo en estado grave.

“Si dejamos de vacunar a nuestras mascotas, siempre habrá riesgo de que el animal se contagie de alguna enfermedad. En la mayoría de las Municipalidades a lo largo de Chile, existe el servicio de vacunación gratuito, entidades privadas, tales como ONGs, agrupaciones animalistas y Universidades realizan campañas. Por lo tanto, hay instancias de prevención”, aseguró el veterinario.

Según el veterinario nuestro país enfrenta hace años el problema de la “rabia”, realizando vacunaciones masivas. “La tenencia responsable de mascotas es fundamental. Lamentablemente en este caso queda en evidencia, que todo lo que hagamos o dejemos de hacer por los animales que hemos domesticados, nos repercutirá a la sociedad entera, positiva o negativamente.

Carlos Barrera hace un llamado a seguir vacunando las mascotas, evitar que estén solas en las calles, que no entren en contacto con animales desconocidos, denunciar a la autoridad sanitaria si en su casa hay murciélagos.

La rabia es una enfermedad viral, que se transmite por la saliva de los animales enfermos, no se trata de un estado de ánimo en particular. “Las presentaciones clínicas son variadas, se le conoce como hidrofobia por el rechazo a la ingesta de agua por parte de los animales enfermos, se observa “espuma en la boca” , pero esta es solo saliva que el perro no puede deglutir por la parálisis que tiene en los músculos deglutorios. También puede emitir sonidos extraños por la misma causa, alteraciones de conducta que van desde la euforia hasta el aletargamiento, por eso frente a cualquier sospecha de un perro enfermo, es mejor ponerse en contacto con un médico veterinario, el cual a su vez le ayudará a ponerse en contacto con la autoridad sanitaria si es que el paciente presenta posibles signos y síntomas de la enfermedad”, aseguró el veterinario Carlos Barrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *