Buscar por

VIÑA DEL MAR IMPULSA RECICLAJE DE VIDRIO DURANTE ESTAS FIESTAS PATRIAS

vidrio
Un llamado para incentivar a la comunidad a reciclar las botellas de vidrio que serán consumidas en la semana de Fiestas Patrias, tiene por objetivo la campaña “Recicla tu vidrio este 18”, iniciativa impulsada por el municipio viñamarino, junto a la Seremi del Medio Ambiente y el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF).

“Durante mucho tiempo hemos estado trabajando para que la gente sepa dónde puede ir a depositar, ya sea botellas de vidrio y plásticas, papeles, cartones y otro tipo de desechos. Quisiera destacar el importante apoyo de CODEFF, ya que nos entrega nuevas campanas para reciclar el vidrio, el que aumenta considerablemente después de Fiestas Patrias”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

La idea de depositar el vidrio dentro de los contenedores que CODEFF instala en distintos lugares de Viña del Mar, es disminuir el uso de materias primas, utilización de menos energía, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, educar a la gente en torno al reciclaje, ahorrar costos a los municipios en la recolección y disposición final de esta materia, además de la protección de la flora y fauna.

Durante el lanzamiento de la campaña, el seremi del Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, destacó la importancia de esta iniciativa. “Viña del Mar será una comuna muy visitada en estas Fiestas Patrias, por esta razón, realizamos un llamado a la comunidad para que cooperen con el reciclaje de vidrio a quienes viven y están de paso en la ciudad, ya que este material se puede recuperar en un 100% para ser reutilizado, permitiendo reducir el gasto energético, evitar la destrucción de nuevas materia primas y aminorar la cantidad de basura”.

Anualmente las campañas logran recuperar aproximadamente 20.000 toneladas de vidrio para ser reutilizado, produciendo unos 40 millones de nuevos envases. La Región de Valparaíso cuenta con 540 campanas, distribuidas en las distintas comunas, las cuales 114 corresponden a Viña del Mar y 59 a Valparaíso, reciclando en promedio 270 toneladas de vidrio mensualmente, lo que equivale al 18% a nivel nacional.

Convenio con Establecimientos Educacionales

En el contexto del lanzamiento de la campaña “Recicla tu vidrio este 18”, y bajo el acuerdo de colaboración alianza CODEFF – Cristalería Toro, el Colegio María Auxiliadora y el Colegio Manneken Pis de Viña del Mar, firmaron un convenio de cooperación en el área de la educación ambiental, en donde se realizarán actividades, tales como charlas sobre el cuidado del medio ambiente, biodiversidad y reciclaje de vidrio y su impacto en el ecosistema.

Asimismo, en el marco de dicha alianza, se instalará junto con el municipio de Viña de Mar, nuevas campanas en las cercanías de los establecimientos educacionales firmantes del convenio, con el fin de incentivar el reciclaje de vidrio desde la educación escolar.

Cristalerías Toro tiene una alianza estratégica con el CODEFF desde el año 1997, con el fin de fomentar el reciclaje en la comunidad. Para ello implementaron la campaña “CODEFF recicla por la naturaleza”, brindando la infraestructura necesaria para efectuar la recuperación de los envases desechados, recibiendo de ellos el vidrio recolectado y haciendo entrega de un aporte mensual a CODEFF por cada tonelada recibida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *