Buscar por

ARTEQUIN VIÑA DEL MAR CELEBRÓ SU QUINTO ANIVERSARIO CON CONSTRUCCIÓN DE SALA DE LOS SENTIDOS Y VARIOS RECONOCIMIENTOS

artequin
Con la colocación simbólica de la primera piedra de la Sala de los Sentidos, en cuyo baúl iban los deseos de las autoridades y niños, Artequin Viña del Mar celebró su 5° aniversario, en una ceremonia encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato.

Entre los logros del museo se destaca que en estos cinco años, ha recibido a más de 140.000 visitantes de distintos lugares de la región. Además, recientemente, obtuvo el primer lugar en el III Premio Iberoamericano de Educación y Museos, otorgado por Ibermuseos, convocatoria en la que el año 2011 ya había obtenido una mención de honor, siendo distinguido entre muchos museos latinoamericanos.

También en los últimos cuatro años ha recibido el Patrocinio de la Unesco para su programa educativo anual, y en los dos últimos años el museo ha realizado distintos proyectos financiados con fondos concursables estatales, entre los que destacan la construcción de la Sala de los Sentidos y la Intervención Lúdica, proyectos que se ejecutan gracias a fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y que durante la ceremonia pudieron ser conocidos.

La alcaldesa Virginia Reginato, presidenta de la corporación “Un espacio para el arte y el mar”, mencionó que “El proyecto inicial de Artequin buscaba implementar un espacio en el que niñas y niños de Viña del Mar pudiesen tener una experiencia significativa con el arte, poniendo en práctica la misión educativa de ARTEQUIN en Chile. Sin embargo, y al poco tiempo, el museo fue creciendo y obteniendo distintos reconocimientos para su labor. Hoy el museo ha tenido grandes logros que nos llenan de orgullo, siendo un lugar conocido y querido por la gente.”

Como regalo de cumpleaños, además, esta semana en el marco del Día de las Artes Visuales, el museo recibió el Sello de Excelencia que entrega el Consejo de la Cultura, en reconocimiento por su importante aporte cultural y educativo a la sociedad.

Por otra parte, el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Rafael Torres, señaló que “Con mucha alegría saludamos al Museo Artequin en su quinto aniversario. Es de suma importancia este espacio ya que recordemos que es el primer museo construido en la región para niños y dedicado 100% a ellos. Además, es una doble alegría ya que podemos ver los avances de la construcción de la nueva Sala de los Sentidos, que es un proyecto financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes a través del Fondart, proyecto que seguirá complementando la labor que Artequin realiza”.

El museo fue diseñado con una misión educativa, dedicándose a realizar programas que permitan conocer la pintura universal a través de actividades creadas con una particular metodología que se caracteriza por ser participativa y lúdica, bajo el objetivo de incentivar el interés por el arte y la creatividad en sus visitantes.

La colocación simbólica de la primera piedra de la Sala de los Sentidos, de 115 m2, dio el vamos a la construcción de una nueva sala taller que estará dirigida a experimentar de manera didáctica el arte a través de los sentidos, lo que resultará en un espacio ideal para trabajar junto a visitantes con y sin discapacidad. Además, fue posible conocer el diseño de la Intervención Lúdica, recorrido motivacional que permitirá que niñas y niños conozcan conceptos pictóricos como color, abstracción o composición a través de piezas basadas en obras de Joan Miró.

En el nuevo aniversario de Artequin Viña del Mar, el museo invita a toda la comunidad a participar de sus actividades y a conocer el material didáctico que cada año se produce para niñas y niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *