Buscar por

MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR PROPONE UN PRESUPUESTO DE $60 MIL MILLONES PARA EL 2014

vina
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo Nº 82 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades 18695, la alcaldesa Virginia Reginato entregó al Concejo Municipal para su análisis y discusión, el Presupuesto Municipal para el próximo año 2014, con sus metas y líneas de acción, el que considera una proyección de ingresos de 59 mil 941 millones 719 pesos, que implica un reajuste de un 4,4% al del 2013.

La autoridad manifestó al Concejo Municipal “que el presupuesto es conservador y considera una recuperación, con las medidas adoptadas por el Casino, de las pérdidas de los recursos de esta sala de Juegos por la nueva ley de Tabaco, dando respaldo financiero y cumplimiento a nuestro plan de gestión municipal, recogiendo de manera realista los ingresos, los usos de estos recursos y también los compromisos, permitiendo con ello un labor municipal colectiva y comprometida con nuestra Viña del Mar y el bienestar de sus vecinos”

Agregó que el presupuesto contempla una inversión equilibrada que satisfaga las necesidades de los barrios de la parte alta y la necesaria valorización del plan de la ciudad, además de colocar énfasis en lo social y el apoyo a la educación municipal y la salud primaria, cuyas subvenciones alcanzarán los 3.200 millones y 300 millones de pesos respectivamente.

PROYECTOS DE INVERSIÓN

Las políticas y proyectos de inversión para el 2014, considera nuevamente el financiamiento para la materialización de la primera etapa de la remodelación de Av. Perú y la segunda etapa de renovación de calle Valparaíso, por 600 y 500 millones respectivamente.

Además considera la construcción y remodelación de centros deportivos en sectores altos por 450 millones de pesos, para seguir potenciando la práctica del deporte entre la juventud viñamarina y entregar una mejor calidad de vida a más adultos mayores.

Entre las iniciativas de inversión se tiene presupuestado 300 millones para mantención de la comuna; 300 millones para el bacheo y recapado de calles; 60 para la construcción de colectores de aguas lluvias para sectores altos; 150 millones para construcción de muros de contención en sectores altos; 150 millones para construcción de escalas y barandas en sectores altos; 150 millones para construcción y reparación de aceras; 140 millones para el programa de mejoramiento de alumbrado público; 170 millones para instalación de juegos infantiles e instalación de mobiliario urbano; 280 millones para programa de pavimentos participativos; 80 millones para construcción de áreas verdes, además de 1.155 millones para los 8 fondos concursables.

En cuanto al cuidado y mantención de la comuna, la alcaldesa dijo que “gracias a estas inversiones podemos disfrutar de una calidad de vida que por tercer año consecutivo es reconocida por los chilenos como la mejor ciudad para vivir, trabajar, estudiar y visitar. A modo referencia la inversión presupuestada es de 6.217 millones de pesos por servicios de Aseo; mantención áreas verdes, 2.718 millones de pesos; mantención alumbrado público 240 millones de pesos; a lo que se debe adicionar las obras de adelantos y de mantención comunal incluidas en las iniciativas de inversión”.

En el ámbito social se presupuestó subvenciones a organizaciones comunitarias de la comuna por 291 millones de pesos y 186 millones para asistencia social a personas naturales.

El presupuesto también contempla estudios para inversión en diseños de ingeniería, pavimentos participativos, estudio modificación plan regulador; perfiles y diseños de proyectos de agua potable y alcantarillado, entre otros estudios, por 260 millones de pesos.

En los objetivos del Plan de Desarrollo comunal que ha contribuido al posicionamiento y valor de la comuna en relación a la calidad de vida y la sustentabilidad de progreso, las orientaciones globales se basan en:

Continuar potenciando los atributos naturales y geográficos que de la ciudad que representan las ventajas comparativas en relación a otros lugares.

También orientar los recursos municipales a la inversión más que al gasto; Reforzar las alianzas estratégicas con otras comunas con el fin de acrecentar su liderazgo como destino turístico y universitario y fortalecer la identidad, a través de la integración y la participación de los viñamarinos en torno a los objetivo como ciudad.

Asimismo continuar mejorando la gestión del municipio, modernizando sistemas, capacitando a los funcionarios, con el propósito de optimizar la respuesta a los requerimiento de los ciudadanos, con un especial énfasis en el control y monitoreo de los gastos

El presupuesto fue entregado a los concejales para su estudio y análisis, debiendo pronunciarse en el mes de diciembre sobre su aprobación o rechazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *