Buscar por

Realizan experiencias con cocinas solares en la Universidad Santa María

cocina
Celestino Rodrigues Ruivo, Doctor de la Universidad de Coímbra y académico de la Universidad de Algarve, Portugal, visitó la Universidad Técnica Federico Santa María invitado por el académico del Departamento de Arquitectura, Pedro Serrano, en el marco de las redes globales de cocinas solares a las cuales ambos pertenecen.

El profesor Ruivo ha desarrollado nuevos modelos ligeros y portátiles, con los cuales ha dictado cursos de extensión en Portugal, España, India y Australia. Con un estilo muy coloquial y didáctico ha logrado encantar con las cocinas solares a grupos de cuatro continentes y, en ese contexto, se declara como un “contaminado de las actividades solares del profesor Serrano”, que lleva 30 años en el área de las cocinas solares en Chile e Iberoamérica.

Solar Cookers International, organización sin fines de lucro, radicada en Alburquerque, EE.UU., mantiene una red mundial de trabajo e información donde es posible encontrar cientos de modelos, diseños y experiencias (www.solarcooking.org).

Junto al Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A) y el Grupo de Energías Alternativas, GEA, se realizó un conversatorio con alumnos de la USM “para colocar la semilla de la idea de las cocinas solares, acción inicial que permita imaginar nuevos proyectos estudiantiles para innovar, apoyar y generar emprendimientos productivos desde la Universidad, que también permitan un complemento académico en la formación de los jóvenes”, explica Serrano.

El conversatorio se efectuó al alero del Departamento de Arquitectura USM y se hizo una demostración de cocción solar en el patio central de la Universidad. En dos horas, usando tres cocinas solares plegables se lograron bien cocidos dos biscochos con harina de algarrobo y papas chilenas, evento que logró la expectación de estudiantes, profesores y personal de la Universidad que en esos momentos se encontraba en el patio Central de la USM.

En terreno

Los profesores Ruivo y Serrano continuaron viaje hacia el Valle del Río Elqui, en la IV Región de Chile, pues en la localidad de Villaseca, al oeste de Vicuña, se encuentran los dos únicos restaurantes solares autogestionados que hay en Chile, con 20 años de funcionamiento y que están en las guías de turismo nacionales e internacionales.

“Lo interesante de esta experiencia es que contemplan iniciativas comerciales, innovación y el sostenimiento de la tecnología solar durante décadas, fundamentalmente por iniciativas de las mujeres de la localidad. Hoy en día el restaurante “Delicias del Sol” es arrendado por la Asociación de Artesanas Solares de Villaseca, y el otro, “Solar Elqui” es una empresa familiar altamente sustentable. Reciben grupos de turistas y trabajan a través de agencias locales. También son fabricantes de sus propios modelos de cocinas y hornos solares y abastecen demandas de todo el Valle”, finaliza Serrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *