Buscar por

VECINOS DE REÑACA FIRMAN PROTOCOLO DE ACUERDO POR II ETAPA VÍA PIV

etapaviaiv

La alcaldesa Virginia Reginato, junto al seremi del Minvu, Matías Avsolomovich, a la directora regional del Serviu, María Francisca Cruz, dieron firma a un protocolo de acuerdos con los dirigentes de las Unidades Vecinales Nº 105,124,162 de Reñaca, representados por su asesor legal, Christian Lucero, para dar cumplimiento a las observaciones solicitadas por los vecinos, conforme al estado de avance de las obras enmarcadas en el proyecto vial “Plan Intercomunal Valparaíso” denominado Vía PIV en su II etapa.

El convenio, luego que la alcaldesa decidiera intervenir a favor de los vecinos, para revisar las observaciones hechas por los residentes de Reñaca, permitirá reconfirmar la seguridad y buena ejecución que tendrá el proyecto, en la epata del nuevo par vial Vicuña Mackenna-Balmaceda, mediante un protocolo de responsabilidad y compromiso, trabajado entre la comunidad y los organismos públicos involucrados en el sector.

Fue la jefa comunal, tras reunirse con los dirigentes vecinales, quien dispuso coordinar las acciones para establecer un protocolo de acuerdo entre las partes, entregando tranquilidad a los residentes del sector, hasta concluir con la firma del convenio.

“Estoy muy contenta de establecer este acuerdo, el que permitirá avanzar con esta gran obra que es la Vía PIV, la conexión urbana más importante que se haya hecho en el último tiempo entre Reñaca y Concón. Quiero agradecer la disposición del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich y de la Directora regional de Serviu, María Francisca Cruz, quienes desde un primer momento, entendieron la preocupación de los vecinos y se mostraron llanos a escuchar nuestros planteamientos y acordar los términos de este convenio que hemos establecido ante la comunidad”, señaló la alcaldesa.

La jefa comunal, agregó que “como municipio junto a los vecinos, hemos estado abordando la problemática urbana de esta mega obra en forma integral, con la sola finalidad de avanzar y hacer posible que la comunidad quede satisfecha y conforme. Por ello, es que hemos establecido este tipo de acuerdo entre las partes, para que avancemos conforme a los plazos, siempre pensando en el bien de los vecinos. Como municipio siempre velamos por los intereses de la comunidad y en este caso, nos pareció muy importante escuchar sus observaciones y mediar para lograr este acuerdo”, concluyó la primera autoridad comunal.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, destacó la intervención del municipio a través de la alcaldesa, para lograr este importante acuerdo donde se privilegia y garantiza la seguridad de los vecinos.

“Me parece importante agradecer a la alcaldesa y a todos los intermediarios, que han hecho posible estos acuerdos, porque le da impulso a este mega proyecto, ya que podrían pasar muchos años para su continuidad, si no se establecía una concordancia entre las parte para su desarrollo, para mantener, revisar y generar acuerdos, lo que era una prioridad para el mejoramiento de estos sectores. Con este tipo de acuerdo se garantiza el acceso y la prevalencia a los peatones sobre los vehículos, ya que se trata de un proyecto urbano pensado primero para las personas y después para los vehículos, sobre todo en mejoras de seguridad de los peatones, lo que se ha priorizado con esta solución”, dijo el seremi.

A nombre de los vecinos, agradeció la gestión de la alcaldesa para lograr este acuerdo, el presidente de la Unidad Vecinal Nº 124 Jardín del Mar, Oscar de la Maza.

“Como vecinos debemos agradecer la gestión de la alcaldesa y contento porque las autoridades escucharon nuestras peticiones, para mejorar la vía completa, que a nuestro entender presentaba deficiencias de diseño, todas ellas, observaciones que se hicieron llegar a las autoridades y fueron escuchadas. Estamos satisfechos, porque tendremos una vía segura con señalizaciones, semáforos y paraderos, además de estacionamientos y cruces peatonales, entre otras mejoras”, manifestó el dirigente vecinal.

Cabe destacar que el proyecto de la Vía PIV Etapa II comenzó obras a principios de octubre, con una inversión de más de $ 1.800 millones de pesos y permitirá renovar y modernizar el par vial Vicuña Mackenna-Balmaceda, parte de las vías principales del sector de Reñaca, las que además darán acceso directo a la nueva Avenida ejecutada por la Etapa I de la Vía PIV.

En total, el proyecto Vía PIV en sus primeras cuatro etapas tiene una inversión superior a los $ 14 mil millones de pesos y permitirá mejorar la conectividad entre Viña del Mar, por Reñaca, hasta Concón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *