Buscar por

PELÍCULA “LA JAULA DE ORO” GANÓ 25° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

premio
La película mexicana “La Jaula de Oro” dirigida por Diego Quemada-Diez, fue la ganadora en la categoría Competencia Latinoamericana de Largometrajes, del 25° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que se desarrolló desde el lunes 18 en la comuna.

El premio consistente en 8 mil dólares y el Nuevo Paoa, fue entregado por la alcaldesa Virginia Reginato y el director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Rafael Torres, a la productora Inna Payán, en la ceremonia realizada en el Hotel O’Higgins, animada por Tonka Tomicic, y en la que participaron los concejales Jaime Varas y Macarena Urenda; el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, como entidad co organizadora, entre otras personalidades.

La película relata la historia de dos adolescentes que salen de su aldea y a los que pronto se suma un indígena, con quienes vivirán una terrible experiencia que padecen millones de personas, obligadas por las circunstancias a emprender un viaje lleno de peligros y con un final incierto. En el camino aflora la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia, el dolor.

El jurado conformado por David Leonardo Oubiña, Fernando Lavanderos y Tatiana Astengo, distinguió a la película por “llevar al espectador en un viaje cautivante, pleno de sutilezas que permiten compartir la experiencia terrible del desarraigo. Por el talento para encontrar y construir personajes conmovedores y auténticos. Por la madurez de sus argumentos cinematográficos. Y finalmente por lograr una respiración y un tono precisos para narrar esta historia que esconde un profundo cuestionamiento del sentido de la vida”.

Al finalizar el certamen la alcaldesa Virginia Reginato destacó “que cada año este certamen tiene mayor participación de productores y de grandes películas, que da al festival un gran protagonismo a nivel latinoamericano”.

En tanto la productora Inna Payán se mostró muy sorprendida con el triunfo debido al nivel y lo interesantes de la competencia, destacando que “este premio será un nuevo impulso, aunque el boca a boca es la mejor promoción”.

El Premio al Mejor Director fue para Mariana Rondón directora de “Pelo Malo” de Venezuela,

Mientras que la película chilena “El Gran Circo Pobre de Timoteo” dirigida por Lorena Giachino obtuvo dos distinciones el Premio del Público y Mención Honrosa del Jurado de Largometraje Latinoamericano.

Para el director artístico del Festival, Edgard Doll, el certamen ya tiene una madurez importante, “ya que convoca muchos filmes, y por supuesto tiene que seguir creciendo para el cine latinoamericano, porque no hay otro lugar donde se muestra este tipo de obras, que son de primer nivel”

OTROS PREMIOS

El Premio Mejor Cortometraje fue para “Oslo” dirigido por Luis Ernesto Doñas de Cuba. En tanto la distinción Especial es para “El paquete” del director Rafael Aidar, Brasil.

El premio a la Mejor Obra Regional fue para “Quinta” de Guillermo González, de Valparaíso, Chile. El segundo lugar fue para “Variaciones espectrales” de Carlos Lertora, Valparaíso, Chile.

También se entregó una Mención a “Hombres verdes” dirigido por Juan Luis Tamayo de Valparaíso, Chile.

En la Competencia Internacional de Escuelas de Cine y Audiovisual el primer lugar fue para “Plaza Filipinas” dirigida por Catalina Yentzen de Universidad Uniacc, Chile, obra que obtuvo también el Premio FEISAL

En esta categoría recibieron Menvion Honrosa “Matar un perro” del director Alejo Santos de la Universidad del Cine, Argentina y “Un sueño recurrente” de Santiago Esteves, Universidad del Cine, Argentina.

El Premio SCD fue para Navid Hejazi por la música de la película chilena “Juan in a Million” dirigida por Sergio Allard, Nicolás Klein, Denis Arqueros.

La competencia Work in Progress, el primer lugar fue para “La mujer de la esclavina” del Director Alfonso Gazitúa, obteniendo el Premio “Guadalajara Construye” que consiste en ingresar directamente a Cine en Progreso de Guadalajara para el 2014. Esta película obtuvo demás el premio otorgado por la prestigiosa empresa de Postproducción de Sonido, LIBELULA POST.

El segundo premio de Work in Progress es el Premio Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC, fue “Vacaciones en familia” del director Ricardo Carrasco Farfán. La empresa KINÉ IMÁGENES, le otorgó además la realización de un DCP (Digital Cinema Package) formato profesional estándar de exhibición digital.

El tercer lugar lo obtuvo “Aurora” del director Rodrigo Sepúlveda, otorgado por la empresa RETINA HD. Este consiste en Montaje y post producción de Trailer comercial (2 minutos), entregado en QuickTime en alta resolución.

El cuarto premio de Work in Progress, es otorgado por la prestigiosa empresa de Postproducción de Sonido, LIBELULA POST. La película ganadora es: “la mujer de la esclavina”, del director Alfonzo Gazitúa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *