Buscar por

Rally Innovation Cluster inició en San Felipe su recorrido por la región

rally

Programa del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE, de la Universidad Santa María, que cuenta con el apoyo de Corfo, continúa en Los Andes.

Las historias de exitosos emprendedores, quienes relataron sus experiencias a una receptiva audiencia, la cual recibió también capacitación y orientación para el diseño de un modelo de negocios, marcaron el inicio en San Felipe del Rally Innovation Cluster, programa del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE, de la Universidad Santa María, con apoyo de Corfo, que busca fomentar el emprendimiento y la innovación en siete provincias de la región de Valparaíso.

La jornada inaugural contó con la presencia de Víctor Fuentes, director de Corfo Región de Valparaíso; el alcalde de San Felipe, Patricio Freire; y Germán Silva, Jefe de Gabinete de la Gobernación Provincial de San Felipe.

Víctor Fuentes destacó que esta iniciativa, financiada por el Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor de Corfo, tiene que ver con descentralizar la entrega de herramientas y metodologías vinculadas al emprendimiento: “Lo que venimos a hacer es reforzar el entorno, pues la gente tiene el talento y las capacidades, solamente le falta el empujón o creerse el cuento. Me siento muy feliz de estar acá en San Felipe y que la gente responda a esta invitación. Destaco especialmente la gran presencia femenina en esta actividad, porque en definitiva quién sabe mejor de emprendimiento que una mujer que emprende en cada momento de su vida”.

Por su parte, el alcalde Patricio Freire dijo que “las oportunidades en la vida hay que aprovecharlas y aquí lo que están recibiendo son las vivencias de emprendedores, así como la motivación para convertir sus ideas en proyectos concretos. Felicito al Instituto 3IE de la Universidad Santa María por esta gran iniciativa y también el apoyo de Corfo, el cual es importantísimo para fomentar el emprendimiento y la innovación”.

Mientras que Germán Silva, en representación de la gobernadora Patricia Boffa, aseguró que “nosotros como Gobierno creemos que la única manera de salir de la pobreza es la innovación y el emprendimiento. Premiando y apoyando el esfuerzo formaremos a los nuevos líderes”.

En tanto, Andrea Corvera, subgerente de Formación y Networking del Instituto 3IE, explicó que “como incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María llevamos 13 años apoyando el emprendimiento y la innovación, pero sentimos que debíamos difundir la cultura emprendedora no solo en Valparaíso y Viña del Mar, sino en todas las provincias de la región, por lo que presentamos a Corfo este proyecto, que hoy parte en San Felipe. Rally Innovation Cluster entregará información sobre las herramientas para mejorar un modelo de negocios y ofrecerá charlas con motivadoras experiencias de emprendedores; así que la invitación es a asistir a los eventos de este Rally, a atreverse en este camino del emprendimiento, a buscar la información necesaria, los instrumentos para hacerlo y a tomar la decisión”.

Experiencias emprendedoras

El empresario sanfelipeño Omar Juri, gerente general del estudio jurídico Díaz, Vergara & Asociados, y presidente de la Cámara de Comercio de San Felipe, dio el vamos al Rally Innovation Cluster con la charla titulada “El enfoque como clave del emprendimiento”.

Juri comentó que “muchas veces el financiamiento aparece como la única variable que separa un emprendimiento exitoso de un fracaso. Yo discrepo, porque pienso que una idea sin capital se puede subsanar. En Chile existen más de 100 formas de financiamiento, tanto privadas como públicas. Las ideas son hoy el real capital”.

David Berríos, un emprendedor cuya empresa de tecnología LemSystem fue incubada en el Instituto 3IE, ofreció la charla “Emprender desde el esfuerzo y la perseverancia”. El ingeniero aseguró que “no hay una regla que seguir para triunfar en el mundo del emprendimiento, pero sí hay cosas que son una constante: la perseverancia y el esfuerzo. Uno puede fracasar, pero el fracaso siempre trae consigo una experiencia”.

El Rally Innovation Cluster también contó en San Felipe con la realización del taller “Mejorando el Modelo de Negocios para tu Proyecto”, a cargo del ejecutivo del Instituto 3IE Leandro Luna. Además, en la jornada inaugural se instalaron stands de la Feria Artesanal El Rastro de Almendral.

Lo que sigue

El rally continuará en La Ligua, y la cita será este viernes 29 noviembre, a partir de las 15 horas, en la Gobernación Provincial (Portales 367). Aquí destaca la participación de Diego Carrasco (T-Band), junto a Diego Pizarro y de la emprendedora local Rosa Muñoz.

El Teatro Municipal Diego Portales de Quillota recibirá el rally el lunes 2 de diciembre, desde las 17 horas, con una agenda compuesta por conferencias a cargo del empresario local Miguel Olguín (Simantec), Antonio Araya, emprendedor cultural, además del taller “Mejorando el Modelo de Negocios para tu Proyecto”, a cargo del equipo de Incubación del Instituto 3IE.

El miércoles 4 de diciembre, a las 17 horas, la cita será en el Liceo Comercial Alejandro Lubet de Quilpué (Freire 945), donde habrá charlas de Karina Durney (TWSocial), el emprendedor y académico Claudio Álvarez (Wikirin) y la emprendedora local Canela Hernández. Además, se realizará un “Taller especializado en financiamiento colectivo”, dictado por Loreto Figueroa, de la Fundación Idea.Me.

En San Antonio el evento está programado para el lunes 9 de diciembre a las 17 horas, en el Instituto La Araucana (General Ibáñez 1760), destacando la charla sobre emprendimiento social que ofrecerá Antonio Araya (Taller de acción comunitaria) y el taller de financiamiento colectivo.

El evento de clausura del Rally Innovation Cluster se realizará el jueves 12 de diciembre (17 horas) en el Patio del Cañón de la Universidad Técnica Federico Santa María. Cuenta con conferencias de los emprendedores Nicolás Arqueros (Aplicaciones móviles para pagos online), Daniel Masot (Mi Ciudad de Papel), Gabriel Rojas (Movici) y David Berríos (LemSystem). Además se dictará el taller especializado en financiamiento colectivo. En paralelo se llevará a cabo Feria de emprendimiento y habrá presencia del Gobierno Regional a través de su proyecto Red, a cargo de Luis Alberto Rodríguez.

Las inscripciones para participar en todas las actividades del Rally Innovation Cluster están abiertas en www.3ie.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *