Buscar por

Corte de Apelaciones valida accionar de Metro Valparaíso contra artistas ambulantes

Fotografía: Wikipedia

Fotografía: Wikipedia

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó recurso de protección presentado por el Sindicato de artistas ambulantes por medio del cual pretendían validar sus actuaciones a bordo de los carros de Metro Valparaíso.

El tribunal acogió los argumentos de Metro Valparaíso y su derecho a aplicar el Reglamento de Pasajeros, así como el derecho de sus usuarios a disfrutar de un viaje tranquilo y seguro.

En un fallo de gran relevancia, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de protección interpuesto en contra de Metro Valparaíso por medio del cual se pretendía impugnar la prohibición establecida en el Reglamento Interno de Pasajeros, que impide realizar actividades musicales a bordo de los trenes y, consecuentemente, las acciones desplegadas por la empresa para evitar la proliferación de estas actividades durante los viajes que realizan sus usuarios.

El fallo ratificó la postura de Metro Valparaíso en cuanto a que los servicios que opera Metro Valparaíso se prestan cumpliendo el estándar establecido en la normativa reglamentaria, la cual -en lo esencial- prohíbe “utilizar aparatos de sonido o instrumentos musicales de forma que ellos causen molestia a los demás usuarios de los servicios y realizar en recintos de Metro Valparaíso presentaciones o manifestaciones sin la autorización previa de la Empresa”. Asimismo, y conforme a ella “está prohibido ejercer la mendicidad, comercio ambulante, efectuar colectas no autorizadas, vender, ofrecer o publicar bienes o servicios, sea en automotores, estaciones u otros recintos de Metro”, según se señala en su artículo 38°.

Marisa Kausel, gerente general de Metro Valparaíso, señaló que esta normativa obedece a la realidad que imponen las condiciones de operación de la empresa, al tiempo que responde a estándares de servicio que han permitido posicionar a Metro Valparaíso como el mejor medio de transporte público de la región.

“Estamos ante un fallo que marca un precedente y ratifica la legitimidad de la posición de Metro Valparaíso, respecto al derecho de nuestros pasajeros por disfrutar de un servicio tranquilo y seguro. No estamos en contra de la expresión artística, por el contrario, la apoyamos, pero debe desarrollarse en espacios adecuados y sin poner en riesgo la normal operación del servicio”, señaló la ejecutiva.

Tras este fallo judicial, Metro Valparaíso continuará trabajando en conjunto con las autoridades, para velar por el normal cumplimiento de este fallo y dar seguridad y un servicio de la más alta calidad a sus pasajeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *