Buscar por

Gobernador Rivera destacó nutrida cartera de proyectos para Marga Marga

gobe

Como una “muy buena noticia” calificó el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, la cartera de proyectos que se concretará en la provincia en los próximos meses y que viene a dar respuesta a una serie de deseos y anhelos largamente esperados por la comunidad.

Las iniciativas, de distinta índole, consideran a las cuatro comunas de la provincia, Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, y se complementan con procesos que se encuentran en ejecución.

“Estamos muy contentos con los proyectos que ya conocimos y que vienen a dar respuesta a las necesidades de la comunidad de nuestras cuatro comunas. Hay proyectos especialmente pensados para las mujeres, para la población penal, ambientales, de salud, en el área de la cultura, sobre los pueblos originarios y deportivos, entre otros”, señaló Rivera.

Del mismo modo, el gobernador provincial valoró las iniciativa que, desde el nivel central, también permitirán beneficiar a vecinos de la provincia, como por ejemplo, la construcción de 4 mil 500 salas cunas en cuatro años, la extensión del beneficio de la tarjeta TNE a los 12 meses del año, el Fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo y la instalación de una comisión de expertos para proponer medidas para mejorar el sistema de pensiones.

En el caso de Quilpué, se destaca la implementación de un Centro de Reinserción Social para la población penal a contar del próximo año, en el contexto de un plan en el cual también se realizarán otras siete iniciativas similares a nivel país, una de las cuales estará ubicada en San Antonio.

En materia de obras viales, el segundo semestre de este año concluirá la segunda etapa de mejoramiento integral de la ruta F50 Lo Orozco-Quilpué, entre puente Marga Marga y el sector de la cuesta.

Este año además serán ejecutados estudios para la recopilación y actualización de antecedentes físicos y ecológicos de ocho sitios de alto valor ambiental potenciales para ser declarados santuarios de la naturaleza, entre ellos, el sector norte de la Ciudad del Sol.

En el caso de Villa Alemana, la agenda también presenta importantes anuncios junto al proyecto de construcción del nuevo hospital de Marga Marga y cuyos detalles se conocerán en los próximos días.

También en materia de salud, se realizarán por ejemplo los estudios de factibilidad para habilitar un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU).

Además, durante 2014 se invertirán 60 millones de pesos para el desarrollo de planes y talleres en los centros culturales de Villa Alemana, San Antonio y Los Andes.

Y como apoyo a los pueblos originarios, se implementará un convenio operativo con las municipalidades de San Antonio y Villa Alemana, con el objeto de reforzar el trabajo de los municipios en el desarrollo y potenciación de espacios de planificación local con personas y asociación indígenas.

Pero, ¿qué pasa en Limache?

A los dos mil millones de pesos en sistemas y redes contra incendios que se invirtieron en los penales de Limache y Valparaíso, se suma ahora la conclusión de la ampliación del Centro de Menores (ex Lihuén) gracias a una inversión de 400 millones de pesos.

En materia de transportes, además del inicio de los estudios para la expansión de Metro Valparaíso hasta Quillota, se licitará el estudio “Simulación y Evaluación de Distintos Escenarios de Mejoramiento del Sistema de Transporte Público en el Gran Valparaíso y la Conurbación Limache-Olmué”, que determinará la factibilidad técnica y operativa de implementar un servicio integrado entre Metro Valparaíso, trolebuses y ascensores. Paralelamente, se está avanzando en nuevos estudios para lograr consolidar la integración modal a través de un cobro único.

Junto con ello, es necesario destacar que los gobiernos regionales iniciaron los estudios técnicos que requieren más de 50 productos típicos seleccionados a nivel nacional para solicitar uno de los sellos de origen que entrega el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual. De hecho, las solicitudes serán ingresadas a evaluación para postular durante este año y, entre los que postulan, están los tomates de Limache.

Finalmente, para Olmué, la Presidenta Michelle Bachelet anunció en su cuenta pública que se concluirá la construcción del estadio municipal, del mismo modo como se hará con el estadio Sausalito de Viña del Mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *