Buscar por

Primera Pasarela Internacional ProModa Valparaíso

promoda
En una verdadera vitrina para el diseño de autor se transformará el XVIII Encuentro Empresarial denominado “Desarrolla Región”, organizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), junto a ProChile como socio estratégico, ya que por primera vez contará con la pasarela internacional ProModa Valparaíso – Chile, actividad desarrollada exclusivamente para los importadores extranjeros que asistan al evento y en la cual participarán 11 destacados diseñadores de la región y el país, quienes mostrarán sus colecciones cápsulas, las que se caracterizan por ser reducidas y apuntar a la venta de los diseños.

La actividad es un esfuerzo mancomunado entre el sector público y privado y la academia. La Cámara Regional del Comercio de Valparaíso y su socio estratégico ProChile, se han unido a la Escuela de Diseño del Duoc UC y al Consejo Nacional de la Cultura para desarrollar este innovador proyecto.

Así lo manifestó Gustavo González Doorman, presidente de la CRCP, quien explicó que el gremio ya viene trabajando con las industrias creativas desde el año pasado, por lo que “esto representa un paso más en un ámbito que creemos tiene mucho potencial en nuestra región, especialmente lo que dice relación con el diseño de autor”.

Los autores seleccionados que darán vida a la pasarela internacional que se realizará el jueves 5 de junio, a las 20 horas, en el Salón Pacífico del Casino de Viña del Mar, son diseñadores y productores de vestuario para hombre, mujer (incluido trajes de baño), zapatos y accesorios.

“Se trata de un evento exclusivo y de alto nivel donde los diseñadores mostraran sus creaciones a compradores nacionales y, particularmente internacionales de países como Brasil, Holanda, Colombia, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, entre otros, además de la prensa especializada y autoridades. Y contará además con un showroom”, precisó González Doorman.

Claudia Chaparro, directora de ProChile Valparaíso, institución encargada de invitar a los compradores internacionales, señaló que en el contexto de apoyar la diversificación de las exportaciones nacionales, “apoyamos el trabajo del sector industrias creativas a través de distintas herramientas y participando en diversos eventos internacionales, brindándoles a los emprendedores la oportunidad de salir al mundo”.

En ese sentido, el de ProChile en el desarrollo de la Pasarela ProModa Valparaíso “ha sido ofrecer a diseñadores y empresas de la industria de la moda, en su mayoría de la Región de Valparaíso, la oportunidad de mostrar sus colecciones y propuestas en color, tejidos y fibras innovadoras, a compradores internacionales conocedores de la calidad de Chile como proveedor. Las empresas y diseñadores elegidos tienen potencial para salir al mundo y queremos que esta pasarela sea una plataforma de inicio para ellos”, concluyó Claudia Chaparro, Directora de ProChile Valparaíso.

Consumidor centrado en el ser

Vivian Urmeneta, gestora y productora de Pasarela Valparaíso y directora de Diseño de Vestuario de Duoc UC, comentó que los procesos de globalización y apertura ocurridos en las últimas décadas han provocado profundos cambios en las sociedades,  potenciado fenómenos de revaloración de patrones culturales locales.  “Como reacción ante la uniformidad, se fortalece como  tendencia  el  reconocimiento del propio territorio, su arte y  técnicas ,sus  materiales, colores y  recursos  productivos , factores relevantes  a la hora de generar  identidades particulares”, resaltó la académica.

Añadió que el  tradicional lujo asociado al estatus económico  y a caros productos de marca está dando lugar a  productos de excelencia trabajados a partir del respeto por los materiales, un gran cuidado en  los  detalles y  contextos éticos de producción y comercialización. “Se  apela a un nuevo consumidor más  centrado  en el ‘ser’ que en el ‘tener’,  y para el cual  el ‘parecer’ representa un manifiesto social y cultural. Cada vez son más las marcas, empresas y emprendimientos  que se orientan a este nuevo consumidor que se preguntará cada vez con más frecuencia  qué hay detrás del producto en el que gasta el dinero, valorando el relato detrás de la marca”, subrayó la entendida.

Consultada respecto al desarrollo de esta tendencia, la profesional sostuvo que en Chile, y particularmente en la Región de Valparaíso, se ha desarrollado en los últimos años “un interesante  movimiento de moda que se caracteriza por una mirada particular respecto de nuestra identidad, a través del desarrollo de  marcas con  potencial de aportar al desarrollo de las industrias creativas, la proyección internacional de una imagen región y al turismo cultural”.

De ahí que remarcó que la pasarela internacional ProModa Valparaíso-Chile se constituirá en “una potente vitrina  que comunica  los potenciales regionales  y transmuta su relato a través del reconocimiento de  fenómenos latentes y aspiraciones colectivas, proyectando nuestro modo de hacer moda hacia el mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *