Buscar por

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR ANUNCIA SUS GANADORES

ficvina
Tras cinco días de exhibiciones, estrenos y charlas en torno al séptimo arte, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar anuncia las películas ganadoras de su 26ª versión.

«Ha sido una versión muy exitosa», destaca Edgar Doll, Director Artístico de FICVIÑA. «Estamos realmente contentos, complacidos con todos nuestros invitados y competidores. Las películas que ganaron son realmente sobresalientes y todas las que estuvieron en selección son efectivamente lo que es hoy día el cine latinoamericano. Sin duda, en este cierre de festival hacemos un evaluación muy exitosa».

Juan Esteban Montero, Director Ejecutivo del festival, señaló: «La versión 2014 del Festival Internacional de Viña del Mar ha finalizado muy bien. Creemos que ha sido un buen festival, con una muy buena selección y una muy buena asistencia de público».

El Premio Paoa a Mejor Película de la Competencia Internacional de Largometrajes fue para «Heli», del mexicano Amat Escalante (México), quien también se llevó el premio a Mejor Director.

«Estos premios son importantes para darle más voz al mensaje de la película. Creo que es un tema que nos importa mucho a los latinos, lo que está sucediendo en nuestros países vecinos. Acá y en Latinoamérica se preocupan muchos de lo que está sucediendo en México porque es algo único y trágico. Algo que la película intenta retratar de una manera pequeña, real y con una cara humana más directa», señaló Martín Escalante, Director de Casting del film ganador.

Hubo también dos menciones honrosas para «Ciencias naturales», de Matías Lucchesi (Argentina) y el documental «El color que cayó del cielo», de Sergio Wolf (Argentina).

Además dentro de la competencia oficial, el Premio del Público recayó en «La danza de la realidad», de Alejandro Jodorowski (Chile).

En tanto, el Premio Feisal también fue para «Heli», de Amat Escalante.

Proyectos en construcción

En la sección de industria Training & Network, el proyecto elegido fue «Ave de caza», de la directora Nayra Ilic. Se llevó el Premio IFP (Independent Filmmaker Project). «Estoy muy emocionada y muy feliz. Ha sido una experiencia muy bonita, muy intensa», destacó Ilic. «Me parece que todos los encuentros que se realizaron en el Training & Network fueron realmente claves para el proyecto y estamos muy contentos y muy seguros de que este proyecto apoyado por el FICVIÑA va a agarrar un vuelo muy interesante. Estamos muy agradecidos. No todos los festivales tienen industria. Es premiar un proyecto que se está encumbrando hacia una dirección. Por eso creo que es una instancia muy valiosa que espero se siga realizando».

Cristóbal Almagia, Director de Training & Network, dijo: «Industria del Festival de Cine de Viña del Mar es una sección muy potente para la generación de negocio y para apoyar a proyectos en desarrollo y en estado de Primer Corte. Eso lo logramos a través de la invitación de seis expertos claves de la industria norteamericana. «Ave de caza» va a participar el próximo año en el foro de coproducción en el Independent Filmmaker Project, de Nueva York, accediendo a oportunidades para ingresar a financistas, coproductores y distribuidores de Norteamérica. Es una evaluación absolutamente positiva. Esperamos que nuestra sección siga creciendo en apoyo a los cineastas y productores chilenos y latinoamericanos».

En la categoría Viña Construye, el Premio FCG (Festival de Cine de Guadalajara) recayó en «Tierra yerma», de Miriam Heard, la que también se llevó los premios Libélula y Retina HD. «Es un apoyo tremendo que para mí significa un salto en adelante», valoró Heard. «FICVIÑA es un muy buen lugar para encontrar esta alegría. La película ahora está en trabajo de montaje, luego la post de sonido y la música, que estoy haciendo con Jorge Arriagada».

El Premio Dirac fue para «Tierra Yerma» y «Mar», de Dominga Sotomayor, película que también obtuvo el premio Kine Imágenes. El Premio Invercine, en tanto, fue para «Escape de gas», de Bruno Salas.

Carolina Fuentes, Directora de Viña Construye resaltó: «La dinámica que tiene esta instancia es que son 6 premios y cada uno de los premios lo entrega el encargado de la empresa, vale decir que el Jurado lo conforma el representante de cada una de las empresas que entregan el premio. Ellos son los que revisan las películas, escuchan los pitch, hacen las preguntas pertinentes y eso es muy bueno porque ellos tienen de inmediato el feedback del director, del productor y en base a eso se hace la selección. La película tienen la oportunidad de terminarse y tiene el cupo directo a Guadalajara».

Cortometrajes

En la Competencia Internacional de Cortometrajes, el Premio Paoa fue para «Ni digo adiós, digo hasta luego», de Giuliana Monteiro (Brasil), el que también obtuvo el Galvano Mall Marina Arauco.

En la Competencia de Escuelas de Cine y Audiovisual, el premio fue para «The heat», de Bartosz Kruhlik (Polonia). Hubo dos Menciones Honrosas: «Bahar im wunderland», de Behrooz Karamizade (Alemania) y «Matilde», de Vito Palmieri (Italia).

La Mejor Música del Cine Chileno

En la Competencia Mejor Música de Película Nacional SCD el premio fue para la banda sonora de «Hijo del Trauco», de Alan Fischer.

Obras regionales

En la sección Obras Regionales, el primer premio recayó en «Un puñado de cerezas», de Rosa Cáceres.

«Los premios no determinan si una película es buena o mala, son criterios de decisión, son puntos de vista. Esto es un aliciente que te involucran en redes que ayudan», opinó la realizadora. «Es muy valiosa que exista esta categoría ya que se está haciendo cine en regiones y hay varias iniciativas».

El segundo lugar fue para el documental «Taucan», de Sergio Olivares. «Es un apoyo, un impulso, una oportunidad de mostrar nuestro trabajo ya que no siempre es visto en este lado de Chile, porque yo vengo de Coquimbo», declaró el realizador. «Me parece bien que se premie las obras regionales porque necesitamos recursos, producir mejor, más vitrinas… es toda una descentralización».

El reconocimiento de Mejor Dirección se lo llevó «Migration», de Alvaro García, película que también se adjudicó la Mención Especial. «Ganar estos premios es súper importante porque nuestra película tiene un formato bastante poco usual que es el formato de la expresión corporal y la expresión musical», señaló el director. «No tiene diálogos por lo tanto no es un formato convencional y fue una apuesta muy arriesgada. Nos vamos muy felices de haber recibido estos dos premios y contentos de que el festival haya valorado una apuesta diferente a lo convencional».

FICVIÑA finalizará oficialmente con la actividad «Cine Bajo las Estrellas», que se realizará el sábado 13 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Quinta Vergara. Oportunidad en la que se proyectará la película «Río 2».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *