Buscar por

Lanzan oficialmente el 7º Festival de Cine Chileno

fecich2014
Este lunes 22 de septiembre se llevó a cabo el Lanzamiento Oficial del Festival de Cine Chileno
, que este año llega a su séptima versión. El acto se llevó a cabo en las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Quilpué y contó con la participación del Alcalde de esta ciudad, Mauricio Viñambres, y de Alexis Sánchez y Sebastián Cartajena, Director y Productor General de FECICH respectivamente.

En la oportunidad, el Alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, destacó que “FECICH se ha ido consolidando cada día más. Es un festival de cine que tiene características bastante distintas, muy propio de nuestra zona, de nuestra gente y lo interesante es que hay jóvenes participando, lo que significa que nuestra región tiene talento. En esta ocasión, quiero recordar a Aldo Francia, una persona de nuestra región que impulsó el cine chileno y creo que nosotros, desde la Provincia de Marga Marga y la comuna de Quilpué, estamos recogiendo esa historia. Este festival tiene mucha fuerza y eso es lo que le falta a nuestro país”.

El director del certamen, Alexis Sánchez, señaló que “Este año vamos a tener una potente parrilla programática, con obras de jóvenes realizadores y algunas óperas prima. Tenemos una competencia muy potente en donde se mezclan largometrajes de documental y ficción y cortometrajes de diversas zonas del país, lo que abre una plataforma importante para la difusión del cine nacional”.

Asimismo, Sánchez puso en relieve las actividades formativas que se realizarán en el marco de FECICH: el Seminario de Apreciación y Crítica Cinematográfica, co-organizado con Valpovisual, y el Seminario de Animación Chilena. Ambos cursos son gratuitos y se realizarán del 24 al 26 de septiembre, en Quilpué y Villa Alemana respectivamente. Las inscripciones pueden realizarse hasta este martes 23 de septiembre a través de www.fecich.cl

fecich2014_programa

 

Las novedades de este año

 

Uno de los anuncios realizados por el equipo de FECICH fueron los integrantes del Jurado Oficial que evaluará las 19 cintas en competencia: el director y guionista Gonzalo Justiniano (“B-Happy”, “Caluga o menta”, “El Leyton”), el documentalista José Luis Torres Leiva (“¿Qué historia es esta y cuál es su final”, “Ver y escuchar”), el crítico de cine y conductor del programa 7º Vicio Gonzalo Frías y el actor regional Sergio Díaz (“Valparadaise”, “Extranjero”, “Israel”).

Asimismo, se dieron a conocer los nombres de quienes conformarán el Jurado de Prensa, encargado de entregar el Premio al Mejor Largometraje Nacional. Este grupo estará formado por los periodistas Héctor Cossio (El Mostrador), Marcelo Morales (CineChile.cl), Alejandra Delgado (La Juguera Magazine) y Sebastián Labra (LaOtraVoz.cl).

Otra de las novedades anunciadas son los Premios Cine Chileno 2014, que serán entregados a la actriz Gloria Münchmeyer por su “Trayectoria Actoral en Cine”, al director, guionista y montajista Pedro Chaskel por su “Aporte al desarrollo Cinematográfico Nacional” y al realizador porteño Patricio Muñoz por su “Aporte al Desarrollo Cinematográfico Regional”.

Finalmente, se señaló que la actriz Carolina Marzán (popularmente conocida por su rol en la serie “Los Venegas”) será la animadora oficial del certamen. “Ella es una gran profesional de la región que a través de su trabajo en televisión y cine ha potenciado el tema audiovisual en la región de Valparaíso, y por ende, también en Quilpué”, señalo Sebastián Cartajena, Productor General del certamen.

El Festival de Cine Chileno se realizará del 23 al 27 de septiembre en sus tres sedes oficiales: el Teatro Velarde de Quilpué y el Centro Cultural Gabriela Mistral y el Teatro Pompeya de Villa Alemana. Todas las funciones son gratuitas previo retiro de invitaciones (con 24 horas de antelación en cada una de las sedes). La programación completa está disponible en www.fecich.cl

FECICH 7 es organizado por la Ilustre Municipalidad de Quilpué y el Centro Cultural Quilpué Audiovisual, producida por la Agencia Ciudad Cultural, y patrocinado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Además, el certamen cuenta con el auspicio oficial del Instituto Profesional Santo Tomás y la I. Muncipalidad de Villa Alemana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *