Buscar por

MUNICIPIO VIÑAMARINO REALIZARÁ NUEVA VERSIÓN DE ESCUELA DE FORMACIÓN COMUNITARIA

capacitacion

Esta iniciativa tiene como objetivo  crear un espacio de participación ciudadana orientada a la formación y consolidación de líderes comunitarios

 

Una importante instancia de participación y capacitación en diferentes temas para formar liderazgos vecinales, tendrá lugar entre octubre y noviembre, con la VII versión de Escuela de Formación Comunitaria 2014, organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Viña del Mar.

La iniciativa, que este año contará con la colaboración de la Universidad de Las Américas, tiene como objetivo la formación y consolidación de líderes comunitarios y el desarrollo de un espacio de información a la comunidad, respecto de materias y servicios de interés social.

El lanzamiento oficial de este importante programa, estuvo encabezado por la alcaldesa Virginia Reginato, acompañada por el vicerrector sede Viña del Mar de la Universidad de Las Américas, Claudio Apablaza, quienes dieron a conocer  a los vecinos y vecinas los detalles de esta actividad.

“Los principales objetivos de esta instancia de participación es entregarles herramientas para fortalecer el conocimiento de dirigentes y futuros líderes comunitarios, en base a temas contingentes de la red social, con el fin de constituir agentes de desarrollo  y mejorar de manera eficiente la calidad de vida de los habitantes de Viña del Mar”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

También busca proporcionar información de carácter relevante, en cuanto a materias y servicios de interés social, con el propósito de generar aprendizaje a su comunidad

Los Ejes Temáticos dirigidos a dirigentes vecinales y comunidad interesada se desarrollarán en 12 módulos, con una frecuencia de dos veces por semana, comprendiendo los meses de octubre a noviembre de 2014. Estos ejes temáticos serán denominados: Aprendizaje Comunitario; Servicio a la Comunidad; Habilidades Sociales y Vida Saludable. Se estima una cantidad de usuarios  aproximada de 150 a 200 participantes.

Al respecto el  vicerrector de la Universidad, manifestó que “nosotros estamos participando en uno de estos cursos, desde el punto de vista de nutrición. En eso es  sumamente importante educar a las distintas familias para poder hacer un mejor futuro, ya que con  la capacitación podemos hacer cambios en la conducta en materia de obesidad, de salud y educación y a través de una intervención comunitaria podamos influir en un cambio conductual para tener un mejor vivir”.

Por su parte  la presidenta de la Unión Comunal de JJVV,  Isabel Díaz resaltó la importancia de esta Escuela: “Estos cursos son tremendamente importantes para los dirigentes, porque hay un aprendizaje de ellos, y cada día hay dirigentes nuevos que es fundamental que vayan aprendiendo. Está el tema de cómo se maneja un líder ante las autoridades y vecinos y por eso siempre la estamos solicitando porque  los dirigentes tenemos que ir mejorando y creciendo  y participar en lo que nos compete para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”.

En la Escuela también hay Charlas Socioeducativas dirigidas a alumnos de colegios de los diversos sectores de la comuna de Viña del Mar, participantes activos de organizaciones territoriales y funcionales (Centros de Madres y Juntas de Vecinos) abordarán temáticas como: Detección y Prevención de Drogas; Detección de Abuso Sexual; Ley Nº 20580 denominada “Ley Tolerancia Cero”; Prevención de Violencia Intrafamiliar; Postulación a Subsidio Habitacional; Beneficios Sociales e IGP (Inversión en Grupos Prioritarios). Se espera un participación de 500 a 800 asistentes.

Los interesados en participar de ella, pueden inscribirse en horario de oficina, entre las 9 y 14 horas, en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) ubicada en 2 Oriente 1021, (11 y 12 Norte) o recabar mayores antecedentes llamando al 2184050-2184641 o 2184646.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *