Buscar por

Concejal Cárdenas: En la Última Década en Quilpué, la Educación no ha sido una prioridad

cardenas
Una compleja situación está afectando a la Educación Municipalizada de Quilpué, luego que la Corporación Municipal de Quilpué presentara al Concejo la propuesta del Plan Anual de Educación Municipal (PADEM) 2015, donde se propone el despido de profesores, la reducción de horas y el cierre de dos colegios, el Ignacio Carrera Pinto y La Retuca.

Ante esta situación el Concejal DC de Quilpué, Christian Cárdenas, mostró su absoluto rechazo a la propuesta hecha por la Corporación Municipal, que Preside el Alcalde de la Comuna. “No puede ser que para mejorar la educación de la comuna, cada año nos propongan cerrar un Colegio, echar profesores o reemplazar docentes de carrera por estudiantes recién egresados. No se le pueden dar respuestas pobres a la gente que vive en una dinámica de pobreza, porque eso es perpetuar la pobreza en términos de capital cultural y cognitivo. Cerrar el Colegio Ignacio Carrera Pinto o fusionar 25 cursos es una nefasta estrategia planteada por la Corporación que yo no aceptaré. No es lo que se tiene que hacer. Así como está, yo rechazo el Padem”, señaló Cárdenas.

La propuesta de cierre del Colegio Ignacio Carrera Pinto, cuyos alumnos serían trasladados al Colegio José Miguel Infante, se suma a cierre de la Escuela La Retuca, a una importante reducción de horas docentes y a la fusión de más de 20 cursos de colegios públicos. Todas estas propuestas están contenidas en el de PADEM 2015, el que debe ser aprobado o rechazado en las próximas semanas por el Concejo Municipal quilpueíno.

“Como Concejal vengo planteando hace varios años que está nuestra disponibilidad para hacer un aporte estructural del presupuesto Municipal a la Educación de la comuna, pero se viven entregando migajas a la educación, porque nunca ha sido una real preocupación de esta administración. Si se entregara un porcentaje fijo anual del presupuesto a Educación, las cosas serían distintas y nos acercaríamos a la realidad de comunas exitosas. La administración de un municipio o de la Corporación no puede reducirse a la mirada empresarial de un vendedor de cajas. La Educación en Quilpué va de tumbo en tumbo porque en la última década no ha sido una prioridad. No han entendido cuales son las prioridades básicas de nuestros niños”, señaló el Concejal Cárdenas.

El Plan Anual de Educación Municipal es la herramienta que, elaborada por las fuerzas vivas de la ciudad, define los principales lineamientos educativos que regirán el tipo de educación que se desarrollará a nivel comunal, pero a la vez contiene los balances económicos del área, que reflejan los déficit, equilibrios o superávit de los sistemas educativos, que en el caso de la comuna de Quilpué está con números rojos que casi alcanzan a los 3 mil millones y que se arrastran desde hace más de una década.

El PADEM de Quilpué establece que la finalidad última de la educación en la comuna es llevar a cabo procesos educativos satisfactorios y formación integral del sujeto y se desarrolla a partir del cumplimiento de la ley 19.410, donde tras su elaboración, debe ser aprobado o rechazado por los respectivos Concejos Municipales. En el caso de rechazarse el PADEM por parte del Concejo Municipal, la Corporación Municipal deberá presentar en los próximos 15 días una nueva propuesta del Plan Anual de Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *