Buscar por

Gobernador de Marga Marga presentó denuncia ante Fiscalía por extracción de agua y destrucción del cauce del estero Limache

agua
Una denuncia por usurpación de aguas y destrucción de límites del estero Limache, presentó ante la Fiscalía Local de Limache el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera.

La acción legal va dirigida en contra de seis individuos que el pasado martes 27, durante una fiscalización efectuada por la Gobernación Provincial de Marga Marga, la Seremi de Obras Públicas, la Dirección General de Aguas (DGA), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y Carabineros, fueron sorprendidos realizando retiro de áridos alterando de este modo el cauce de dicho curso de agua.

Hasta la Fiscalía, el gobernador llegó acompañado del alcalde (s) de Limache, César Molina; el concejal Juan Carlos Pacheco y la presidenta de la Unión Comunal (UNCO) de Juntas de Vecinos de Limache y presidenta de la junta de vecinos Los Magnolios de San Francisco de Limache, Zunilda Fuentes.

“Hemos decidido colocar la denuncia respectiva en la Fiscalía de Limache producto de la grave extracción de áridos que ha modificado por completo el estero Limache”, explicó el gobernador Gianni Rivera, quien acotó que la acción legal se realizaba “esperando que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) también actúe de la misma manera, porque consideramos que es fundamental realizar una fiscalización permanente y denunciar a todas las personas que están involucradas”.

Tras exhibir fotografías tomadas el martes durante la inspección, Rivera dijo que con la denuncia acompañaba los nombres de las personas que fueron individualizadas el martes y que estaban operando los camiones que extraían material, las identificaciones de los vehículos que estaban siendo utilizados ese día y antecedentes relacionados con las empresas que han sido objeto de sumarios administrativos anteriores en materias relacionadas.

En tanto, el alcalde (s) de Limache, destacó que “en el espíritu de la administración comunal” está el tema medioambiental. “El tema medioambiental es un tema respetado, vale decir, que nos hacemos parte con fuerza, energía, y de manera fuerte y clara, y que cualquier instancia donde se vulnere la calidad ecológica que tiene Limache nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder, en este caso, a través de la ley, buscar las sanciones”, manifestó Molina.

Recordó que el municipio ha realizado fiscalizaciones permanentes, se ha reunido con los denunciados y les ha dado oportunidades de regularizar, pero “nada de eso ha sido posible, y hoy nos plegamos de manera bastante generosa y muy contentos de esta iniciativa del gobernador y, obviamente, de los servicios del Gobierno”.

La presidenta de la Unión Comunal (UNCO) de Juntas de Vecinos de Limache valoró que se estén “tomando cartas en el asunto, porque hace mucho tiempo que en el sector de La Victoria… se sienten desamparados, y esto salió a raíz de las denuncias que han hecho las juntas de vecinos del sector y por la reunión que tuvimos, donde estuvo el gobernador, carabineros y los vecinos hace dos semanas”. Lo que se espera, continuó, es “mano dura, ya que los inescrupulosos cortan las alambradas y vuelven a entrar” a los terrenos aledaños al estero Limache.

De acuerdo al Código Penal, las penas a las que se exponen quienes cometen estos ilícitos son presidio menor en su grado mínimo, lo que equivale a privación de libertad entre 61 y 540 días, y multas de 11 a 20 UTMs (entre $ 475.178  y $ 863.960).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *