Buscar por

13 servicios públicos, municipios y empresas de servicio de Marga Marga coordinan acciones conjuntas para evitar emergencias en invierno

Un total de 25 funcionarios y representantes de 13 organismos, entre ellos servicios públicos, los municipios de Quilpué, Villa Alemana y Limache; PDI y Carabineros; y empresas de servicios, se reunieron en el marco de un Comité de Protección Civil, instancia liderada por el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, la cual tuvo por objeto coordinar acciones conjuntas previo a la llegada de las precipitaciones de invierno.

La cita se llevó a cabo en dependencias de la Segunda Comisaría de Carabineros de Quilpué y en ella se determinó que, por ejemplo, tanto recintos educacionales como gimnasios municipales servirán de eventuales albergues. Del mismo modo, las policías contaran con vehículos 4×4 para ser utilizados en casos de emergencia.

En relación a los municipios, éstos ya han culminado trabajos de limpieza en esteros y cauces, o bien, están próximos a hacerlo, y mantienen identificados los puntos críticos como zonas inundables, puntos de desborde de cursos de agua o sectores de potencial aislamiento.

“El sentido de prepararnos para el invierno a través del Comité de Protección Civil, que es el comité que antecede al Comité de Emergencia, es para ser preventivos, para darnos cuenta de cuáles son los puntos en los que estamos débiles, para darnos cuenta de cuáles son los puntos que tenemos que trabajar, para pedirle a los municipios y a los organismos públicos, como Vialidad, la Policía de Investigaciones o Carabineros, focalizar ciertas áreas de trabajo”, señaló el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera.

Sin embargo, uno de los puntos más preocupantes para las autoridades tiene relación con la cuesta que conduce a Colliguay, debido a que en anteriores ocasiones se han producido derrumbes, producto de lo cual han sido reiterados los trabajos desarrollados por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Al respecto, la directora provincial de Vialidad, Fanny Ronda, indicó que “nosotros tenemos como Dirección de Vialidad un plan de emergencia en el cual están identificados claramente los puntos críticos. El que más nos preocupa hoy, lo comentamos justamente en la reunión, es el sector de Colliguay que, a pesar que estás atendido por un contrato de conservación, nos preocupa especialmente el sector de la cuesta donde se nos producen los derrumbes y cuando hay lluvias muy intensas se nos produce también un aislamiento de la comunidad”.

En tanto desde Esval, el subgerente zonal Alejandro Salas recordó que “nosotros tenemos planificado planes de invierno en todas las comunas donde nosotros tenemos presencia y esos planes invierno consideran la limpieza de los colectores principales, nuestras cámaras de rejas y nuestros pozos desarenadores. Eso es sin duda una realidad y una necesidad. Antiguamente no teníamos comunicaciones tan directas como las que tenemos hoy día y hoy día esto nos permite reaccionar de manera preventiva y, en caso de que fuera reactiva, con mayor rapidez”.

En el caso de la Onemi, el organismo destacó la buena coordinación entre los entes vinculados a emergencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *