Buscar por

SE INICIÓ PROCESO DE RETIRO DE GRÚA DEL MUELLE VERGARA DE VIÑA DEL MAR

La tradicional imagen de la grúa del Muelle Vergara dejará de verse durante un tiempo en las postales de Viña del Mar, tras el inicio de los trabajos de desmantelamiento de la estructura para ser sometida a un proceso de reparación y mantención, en el marco de las obras de recuperación de este ícono turístico de la Ciudad Jardín.

La alcaldesa Virginia Reginato junto al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el seremi de la cartera, Miguel Saavedra y el gobernador marítimo, Capitán de Fragata Rodrigo Vattuonne, dieron el vamos a esta importante intervención que implica el traslado de las piezas de la grúa a una maestranza en Santiago para ser restauradas en un plazo aproximado de 5 meses, luego de lo cual será reubicada como elemento ornamental.

“Recuperar este lugar para el paseo familiar de los viñamarinos y visitantes es fundamental para poner en valor este importante sector de nuestro borde costero. El Muelle Vergara es parte del patrimonio histórico de la ciudad y estoy muy contenta que la grúa, que es una de las principales piezas de la estructura, vaya a ser intervenida para quitarle el óxido y dejarla en buen estado, de manera de devolverle a Viña uno de sus principales íconos turísticos”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte, el ministro de OOPP, Alberto Undurraga, explicó que los trabajos de restauración del Muelle Vergara tienen un costo total de $6.200 millones y que registran un avance de 11%. Asimismo, indicó que la entrega de la obra totalmente concluida está contemplada para fines del primer semestre del  próximo año.

“En octubre del año pasado dijimos que íbamos a recuperar el Muelle Vergara y estamos en eso. Hoy realizamos una faena muy importante como es sacar la grúa para su remodelación y volver a instalarla. Este muelle marca la historia de Viña, primero para el desarrollo industrial y, después, como muelle turístico hasta que fue cerrado debido a su deterioro. Con esto recuperamos un espacio para la comunidad y el urbanismo de la ciudad”, sostuvo el secretario de Estado.

El gobernador marítimo, CF Rodrigo Vattuonne comentó, en tanto, que en 2007 tuvo la ingrata misión de clausurar el Muelle Vergara, por lo que “hoy estoy muy contento al ver cómo avanzan los trabajos, esperando poder reabrirlo el próximo año. Hemos puesto también un dispositivo de seguridad tendiente a evitar cualquier tipo de inconvenientes con el turismo y con la gente que concurre al mar. Para el verano operarán normalmente las playas El Sol y Acapulco, de manera que no haya inconvenientes con la construcción del Muelle Vergara”.

 

RECUPERACIÓN MUELLE VERGARA

 

El proyecto que remodelará el muelle incluye la demolición y el reemplazo del muro estribo y de contención; el reemplazo de la plataforma y modificación de la arquitectura; la reparación de pilas; el mejoramiento de fundaciones; el mejoramiento de la explanada y acceso del muelle; la puesta en valor del sector de vestigios y la reparación de la grúa como elemento ornamental.

Igualmente, se repondrá la plataforma con un leve desnivel en el cabezo, a modo de mirador; se construirá una plataforma de pesca deportiva con una rampa de acceso universal para la plataforma norte y una escalera de acceso para la plataforma sur. De este modo, la estructura verá potenciada su condición de paseo turístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *