Buscar por

Festival de Cine para secundarios apuesta por la inclusión de jóvenes con capacidades diferentes

Con un marcado sello hacia la inclusión de jóvenes con capacidades diferentes, no sólo como espectadores, sino como protagonistas y creadores, se realizará la 7º versión del Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios, que este año se desarrollará entre el 19 al 23 de octubre, dirigido a estudiantes de séptimo básico a cuarto medio.

El evento, organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso tendrá las categorías de Ficción, Documental y Animación Experimental, con trabajos que no superen los 5 minutos de duración, los que pueden ser realizados en cualquier tipo de formato, grabados con celulares, cámaras web o tablets y con temática libre. Las bases y toda la información del festival se puede descargar en fescies.uv.cl

Carolina Astudillo, directora artística Fescies, explica que “este año vamos a seleccionar alrededor de 60 cortometrajes y aunque la competencia parte en octubre, el festival ya comenzó con talleres y actividades en distintos colegios”.

En la presente versión el evento cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, lo que a juicio de la directora “permitirá integrar diversas actividades, muchas de ellas vinculadas a la inclusión, sobre todo a personas que tienen capacidades diferentes. Todas las actividades que realicemos, como talleres, exhibiciones y la competencia van a estar dirigida a ese público”.

El plazo de postulación al certamen vence el 14 de septiembre. “Todos los colegios pueden participar y se premiará la creatividad frente al formato, más que la capacidad técnica de las películas. Un plan importante para nosotros es poder difundir el trabajo de los jóvenes, tenemos redes de trabajo y apoyo que nos permiten dar a conocer los cortos, como la Cineteca Nacional, Novasur, instituciones y colegios que nos permiten hacer una difusión más extensa de las películas”, agregó.

En tanto, Edgar Doll, director de la Escuela de Cine UV, señala que “el Fescies es una actividad principal, es un espacio donde estamos en contacto con la comunidad, con los jóvenes, es muy importante esta vigencia, hemos tenido en estos siete años un tremendo espacio en términos de la producción, la creación, donde interpretamos y convocamos a los jóvenes.

Como Universidad de Valparaíso, Facultad de Arquitectura y Escuela de Cine, hemos construido este espacio que ya se ha instalado a nivel nacional, porque es una convocatoria amplia, abierta y que cada día ha ido creciendo en calidad y volumen de gente que participa”.

Presente en la ceremonia de lanzamiento, Nélida Pozo, directora Consejo Regional de la Cultura y las Artes, manifestó que “la institución tiene un especial interés por incorporar las actividades artísticas en el sistema escolar, el cine es un instrumento potente para desarrollar la creatividad en los jóvenes, reconocer lo que están creando los jóvenes y lo que están pensando. Este es el único festival de cine para jóvenes estudiantes universitarios y secundarios del país, así que aprovechamos de invitar a todos los jóvenes a participar en este evento”.

Mientras que Abel Gallardo, seremi de Desarrollo Social, aseguró que “la cultura es una de las maneras más eficaces de combatir la vulnerabilidad social. Por eso felicitamos esta iniciativa de la UV, porque incluye también a jóvenes en situación de discapacidad. En este sentido, quiero hacer un llamado a los jóvenes de Valparaíso que están en situación de discapacidad que puedan ser parte de esta iniciativa, para crear una región más inclusiva”.

En la oportunidad, la estudiante Andrea Villarroel del colegio Alberto Hurtado de Valparaíso, participante de las versiones anteriores, dijo que “el concurso ha significado una gran experiencia, es súper entretenido, por eso invitamos a los otros colegios a participar. No sólo nos dedicamos a grabar, sino que también a editar, a veces no tenemos todos los materiales que necesitamos, pero nos arreglamos, la pasamos bien, nos empezamos a conocer y tenemos harto interés de seguir compitiendo y seguir haciendo cortos”.

En tanto, Pablo Carreño, profesor de arte del colegio Alberto Hurtado, ganador junto a sus alumnos de siete premios en las últimas cuatro versiones explicó que “este evento nos ha permitido desarrollar un trabajo interesante, nos hemos enfocado en los documentales, rescatando la vida de nuestros propios alumnos y eso ha permitido un gran desarrollo no sólo en el colegio, sino principalmente en los estudiantes que han visto otras expectativas y otro nivel de trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *