Buscar por

INFORME SISTEMA FRONTAL ( Actualización 14.30 hrs. )

78 personas damnificadas, 47 personas albergadas, 4.276 personas afectadas, 02 viviendas destruidas y 5 albergues disponibles, es el balance al momento producto del evento hidrometeorológico que afecta a la Región de Valparaíso.


lluviaEn relación a las marejadas que están afectando a la región, la Comuna de Valparaíso es la que está sufriendo mayor impacto en el borde costero; En la Comuna de Quintero, sector  Caleta El Manzano, 18 personas que permanecían de guardia de seguridad en las embarcaciones, fueron rescatadas vía aérea por personal de la FACH, en ese lugar 13 embarcaciones menores resultaron destruidas. En Laguna Verde, producto de las marejadas, resultaron afectadas 07 viviendas (01 de ellas destruidas y las restantes 6 en evaluación), por este motivo, 22 personas se encuentran damnificadas (12 adultos y 10 menores), siendo derivados al albergue “Club de Huasos” de esa localidad. Por otra parte, el sector de Caleta Portales se encuentra inundado y se está trabajando para lograr el retiro de los botes. En Avenida España, existe un tránsito con precaución por la pista derecha, dirección Viña del Mar por la acumulación de agua en la calle (entre Club de Yate y Caleta Portales), de manera preventiva se cerró el tránsito por la Av. Perú, comuna de Viña del Mar.  Finalmente, el servicio de Metro Valparaíso se encuentra suspendido sin tiempo de reposición, producto de las marejadas y caída de árboles en las vías.

Producto del socavón en sector Horcón, se mantienen los trabajos con personal de la FACH (40 efectivos) en la instalación de sacos de defensa fluvial. De las 17 viviendas, sólo 02 quedarán sin suministro de agua potable.

En tanto, interrumpido se encuentra el tránsito en Avenida Borgoño en la Comuna de Concón producto de un socavón que comprende entre sector Costa Brava y Roca Oceánica.

De acuerdo a lo reportado por la Estación Meteorológica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el  agua caída en el evento es de 117, 1 mm para Valparaíso, 113,6 mm para Viña del Mar y 131,8 mm para Villa Alemana; mientras tanto el pronóstico entregado por la Armada de Chile, a través de su Centro Meteorológico, indica que se mantendrán vientos de componente norte/norweste de 35 a 40 nudos, presentándose rachas de 50 nudos.


Por otro lado, se han registrado una serie de emergencias asociadas a voladuras de techumbres y desmoronamiento de cerros, las cuales no han superado la capacidad local de respuesta.

 ·         Las personas damnificadas se mantienen albergadas de acuerdo al siguiente detalle:

o    Comuna de Quillota, 11 personas en albergue Sede Vecinal Pobl. Díaz Fuenzalida de Boco.

o    Comuna de Catemu, 04 personas por voladura de techo quedando su domicilio con daño mayor derivadas al albergue “SECOF Cerrillos” ubicado en calle principal S/N .

o    Comuna de Cartagena, 6 personas albergadas en junta de vecinos Santa Elisa.

o    Comuna de Valparaíso, 22 personas por inundación de viviendas producto de marejadas se mantienen en “Club de Huaso” de Laguna Verde.

 

Servicios Básicos:

Al momento la región mantiene un total de 96.954 clientes sin suministro eléctrico, desglosados en la siguiente tabla:

EMPRESA

CLIENTES AFECTADOS

Chilquinta

52.842

Litoral

43.009

Edecsa

1.103

TOTAL

96.954

                                                                                             Fuente: CHILQUINTA

 

Condición de puertos

HANGA ROA

Abierto – Condiciones normales

Normal

QUINTERO

Cerrado Totalmente – Paralización de actividad

Temporal

VALPARAISO

Cerrado Totalmente – Paralización de actividad

Temporal

JUAN FERNANDEZ

Cerrado para naves menores DENTRO Y FUERA de la bahía

Mal Tiempo

ALGARROBO

Cerrado para naves menores DENTRO Y FUERA de la bahía

Temporal

SAN ANTONIO

Cerrado para naves menores DENTRO Y FUERA de la bahía

Temporal

Paso Los Libertadores

 

–       Se mantiene cerrado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *