Buscar por

“Grupo Percusión Valparaíso” lanzará disco “Pulsaciones Eclécticas” con entrada liberada en el Teatro Municipal de Viña del Mar

 “Pulsaciones Eclécticas” se denomina el segundo disco que el destacado conjunto musical porteño “Grupo Percusión Valparaíso” lanzará este próximo jueves 31 de marzo, a las 19:30 horas, en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar (Plaza Vergara s/n), con entrada liberada.

               Ahora, es el público de la V Región el que se deleitará con la variedad de timbres, adaptaciones, notas musicales y ritmos de la autoedición en formato doble, que contiene 12 composiciones de las más diversas estéticas y estilos.

               El disco, cuyos autores son compositores nacionales herederos de una completa  formación académica,  fue presentado anteriormente en Santiago con gran éxito de asistencia, en el Auditorio del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado.

               “Esta es la ocasión para que el público que sigue al “Grupo Percusión Valparaíso” y también para la gente que tiene interés en la música clásica del siglo XXI, asistan a un concierto novedoso. Vamos a estar con todos los instrumentos, todo el arsenal que utiliza la agrupación, lanzando nuestro disco doble que se llama “Pulsaciones Eclécticas”, un recorrido por composiciones chilenas para este formato que tiene nuestro grupo”, invitó su Director, Nicolás Moreno Yaeger.

               Cabe destacar que este trabajo contó con la participación de Juan Pablo González, Director del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado y uno de los musicólogos más destacados del país, quien realizó la reseña del disco.

               “Pulsaciones Eclécticas” es posible gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el cual ha apoyado la iniciativa del Grupo “Percusión Valparaíso”; otro reconocimiento al incansable labor por difundir la música para percusión chilena y latinoamericana. Su antecesor es el disco “Volumen 1”, compuesto de seis temas musicales.

Próximas presentaciones

                A su vez, el músico manifestó que esta presentación es imperdible, pues luego del lanzamiento comenzarán con un nuevo proyecto. “Los primeros días de mayo vamos a estar tocando un repertorio nuevo junto a un músico internacional invitado, al igual que el año pasado. La gente que ha tenido la oportunidad de seguirnos en nuestros últimos conciertos sabrá que en octubre de 2014 tuvimos la fabulosa oportunidad de compartir con Ney Rosauro, un destacado compositor y percusionista brasileño. Este año vamos a tener la misma oportunidad, esta vez con el profesor, intérprete y percusionista Roberto Hernández, quien viene desde México. Con él vamos a tocar los primeros días de mayo en la V Región y en el Tercer Festival Internacional de Marimba y Percusión de Panguipulli”.

                Roberto Hernández es el Director de la Escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, UNICACH, México. “Es la zona donde la marimba se da de una manera muy común, muy trasversal. Es un instrumento típico de esa zona y Roberto Hernández, en su formación, además de ser un gran marimbista chiapaneco, se desarrolló como percusionista de música contemporánea en Ámsterdam. Él va a viajar a Chile gracias a un proyecto de íbero música y vamos a tener la oportunidad de tocar con él el día jueves 5 de mayo, en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana. En esa oportunidad, el maestro Roberto Hernández va a interpretar músicas para marimba y percusión de Brasil, Suecia, Estados Unidos y México, haciendo un recorrido general de lo que ocurre en la percusión actual, y nosotros vamos a tener la oportunidad de compartir con él en varias piezas, especialmente, en la más importante que tiene el programa, que es una obra del compositor Eckhard Kopetzki”, indicó Nicolás Moreno.

“Grupo Percusión Valparaíso”

               “Grupo Percusión Valparaíso” nació al interior del Conservatorio e Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fue hacia fines del año 2010 cuando el profesor de la cátedra de percusión Nicolás Moreno Yaeger convoca algunos alumnos para crear un nuevo proyecto musical y así llenar un vacío en la escena musical de la región.

               La agrupación se ha enfocado en la difusión de la percusión en todas sus formas, dando gran énfasis a la música chilena actual. En 5 años de trayectoria, han sido partícipes de exitosas actividades multitudinarias, estrenando decenas de obras principalmente chilenas y latinoamericanas en los más importantes festivales y escenarios del país.

Integrantes: “Grupo Percusión Valparaíso” es integrado por Nicolás Moreno (Dirección), Leonardo Cortes, Raúl Arancibia y Gabriel Meza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *