Buscar por

Autoridades anunciaron Simulacro Binacional Terremoto y Tsunami Chile – Japón

El simulacro se desarrollará de manera conjunta, tanto en Japón como en Chile,  el 3 de noviembre, evacuando los bordes costeros de la Región de Valparaíso y de Hososhima, Prefectura de Miyazaki, en Japón, bajo un escenario de sismo de mayor intensidad con posterior tsunami para las costas de Chile, ejercicio que espera movilizar a alrededor de 500 mil personas en nuestro país.

La realización de dicho ejercicio ha sido posible gracias a la estrecha relación de trabajo y colaboración entre ambas naciones, que en esta oportunidad se traducirá en este simulacro binacional de borde costero.

Desde la mirada regional, el Gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, indicó que “lo más importante de esto es hacer un llamado a la población a que participe de este simulacro. Esto corresponde a una alianza estratégica entre el Gobierno japonés y el Gobierno de Chile, que tiene por objeto que ante la ocurrencia de eventos reales todos seamos capaces de reaccionar y ponernos en zonas seguras, de manera tal de evitar riesgo”.

Por su parte, el Embajador de Japón, Naoto Nikai sostuvo que “nosotros somos países vecinos y hermanos, sobre todo en torno al tema de terremotos y tsunamis, de manera que si hubiese un evento importante en Chile esto afectaría a Japón y al revés también. Por lo tanto, es sumamente importante profundizar en esta relación”.

En ese contexto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que “se trata de un ejercicio en donde los dos países más sísmicos del mundo  van a hacer un ejercicio casi simultáneo en conmemoración del  día del tsunami, donde ambos países podremos comparar nuestras experiencias posteriores al ejercicio de evacuación  tanto en Japón como en Chile”.

“En el marco de nuestro programa Chile Preparado, estamos convencidos que la comunidad debe estar en conocimiento de lo que se debe hacer en caso de un tsunami, tanto quienes habitan permanentemente  estos sectores,  como quienes vienen a visitar una región tan importante como es la de Valparaíso. Es por esto, que no debemos restarnos de este ejercicio y practicar para salvaguardar la vida de las personas”, agregó.

Además, el Director Regional de ONEMI Valparaíso, Guillermo de la Maza, indicó que para este ejercicio se encuentran instaladas todas la señaléticas a nivel regional. “El tema de la seguridad es transversal y es importante que la comunidad ejerza el derecho a participar de este ejercicio, es por esto que aprovecho de hacer un llamado a ser parte de este simulacro, y especialmente de manera solidaria, asistiendo a personas con capacidades diferentes, que viven solas y adultos mayores, y qué mejor que desarrollar esas capacidades, la ayuda mutua, en su propio barrio”.

Cabe señalar que esta iniciativa forma parte del programa Chile Preparado de ONEMI, que hasta la fecha ha movilizado a más de 8 millones de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *