Buscar por

CELEBRAN INCLUSIÓN DE LENGUA DE SEÑAS EN FESTIVAL VIÑA 2017

Los agradecimientos a las gestiones realizadas por la alcaldesa Virginia Reginato  en la Comisión de Promoción del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, para incluir en el certamen musical la lengua de señas en la transmisión televisiva, expresaron el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo y la Asociación de Sordos de Marga Marga.

Reunidos en el propio anfiteatro de la Quinta Vergara, las autoridades manifestaron con carteles #Gracias #Viña2017con señas, su alegría por este gran paso de inclusión, que se concretará durante la presentación de todos los humoristas

“Para nosotros es importante valorar y destacar la inclusión de la lengua de señas en el Festival. Hemos logrado un avance importante, porque hay mucha gente que sufre esta discapacidad y que ahora podrán disfrutar por lo menos en la parte del humor. El Festival es el evento artístico del país a nivel nacional e internacional más importante y por tanto este avance es un logro que todos debemos celebrar”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

Agregó que  “nos vamos a preocupar que en los diversos departamentos de atención al  público  se fortalezca la capacitación al personal en  lengua de señas básica de modo tal que los funcionarios puedan interactuar con personas en situación de discapacidad auditiva, propiciando la inclusión y el ejercicio de los derechos”.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social dijo que “hace casi tres años, con una agrupación de personas sordas de esta región, iniciamos una campaña para que Chilevisión  tomara la decisión de transmitir este Festival para incluir a las personas sordas de este país, y queremos agradecer a la alcaldesa de Viña del Mar, porque desde un comienzo ella fue parte de esta iniciativa, la respaldó y fue un elemento clave para que el canal tomara la decisión de incluir la lengua de señas. Entendemos que este es un primer paso histórico para que el propósito final sea  transmitir todo el festival con este tipo de lenguaje”.

Por su parte el Presidente de la Agrupación de Sordos de Marga Marga, Manuel Gatica, expresó su alegría por ello: “Queremos manifestar nuestra gran alegría de poder concretar esta lucha de miles de personas que se unieron a la campaña “Quiero Viña 2015 con señas”, con el propósito de lograr un Festival accesible. Si bien sólo se logró inclusión en la sección del humor, nos sentimos muy felices por este gran logro”.

INCLUSION SOCIAL

En este sentido también el municipio de Viña del Mar cumpliendo con los objetivos comunales de inclusión social a través de la labor diaria en promoción de derechos de las personas en situación de discapacidad, empoderamiento y sensibilización de la población, realiza actividades artísticas, la celebración de días de la Discapacidad,  del Autismo, del Síndrome de Down y también  se han implementado juegos inclusivos.

Junto a ello, en las calles se han habilitado  rampas de acceso en las esquinas y se han generado espacios de trabajo para personas en situación de discapacidad auditiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *