Buscar por

PRESIDENTA BACHELET Y MINISTRO OTTONE DAN PUNTAPIÉ INICIAL A RESTAURACIÓN DEL TEATRO MUNICIPAL DE VIÑA

FOTO: Fidel Rudolffi.

Esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; el Intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney; y la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, encabezaron el hito que dio inicio a las obras definitivas de restauración del Teatro Municipal de Viña del Mar.

El proyecto contempla una inversión de 7 mil millones de pesos, aportados por la Subdere y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y estará a cargo de la empresa Ingeniería Construcción Puerto Principal, con un plazo de ejecución de 450 días.

“Hoy nos reúne la buena noticia de la restauración del Teatro Municipal de Viña, una infraestructura clave para la cultura de nuestro país, que representa un patrimonio muy valioso, y un escenario fundamental para las artes en Chile. Este paso que hoy damos, es posible gracias al aporte del Gobierno de la Presidenta Bachelet y el municipio, y consolidará una importante red de espacios culturales en la región de Valparaíso, territorio que además es el domicilio del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El Municipal de Viña cerró sus puertas luego del terremoto de 2010, tras quedar inutilizable al sufrir severos daños estructurales. En 2012 se realizó la primera fase de restauración estructural, correspondiente a la consolidación de la caja escénica y reforzamiento de la techumbre, para evitar un mayor deterioro.

En el marco de la implementación de su Programa Teatros Regionales, el CNCA destinará $3.304.984.000 para la restauración del recinto.

EL PROYECTO

La restauración del edificio patrimonial considera la reparación de pisos, estucos, enlucidos, terminaciones, actualización de sistemas eléctricos y sanitarios, restauración de cielos, iluminación, gas, acústica, climatización, fachada y red de incendios, en una superficie aproximada de 4.473 m2.

Asimismo, incluye una ampliación de 2.216 m2 en un nuevo edificio adosado a la parte posterior, que se utilizará para salas de ensayo, sala de ballet y camarines.

El Teatro Municipal es uno de los edificios culturales más importantes de Viña del Mar. Se empezó a construir en 1925 en los terrenos que donó Blanca Vergara Álvarez, hija del fundador de la ciudad. Después de cinco años, en 1930, fue inaugurado y desde entonces ha acogido diversos eventos nacionales y extranjeros, como el Concurso de Ejecución Musical Dr. Luís Sigall y el Festival Internacional de Cine de Viña.

En 2009, fue declarado Monumento Histórico y al año siguiente, tras el terremoto del 27-F, debió cerrar al público debido a los daños estructurales que tuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *