Buscar por

JUNAEB VALPARAÍSO VISITA PROGRAMA DE RECREOS ENTRETENIDOS

El piloto es parte de las 50 medidas del Plan Contrapeso para alcanzar una disminución del 2% de prevalencia de obesidad en menores hacia el 2020.

En el contexto del mes de aniversario número 53 de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas una de sus actividades es visitar un Recreo Entretenido de la escuela Manuel Montt de Villa Alemana, iniciativa que busca promover la actividad física y el entretenimiento en 29 escuelas municipales de la región.

Este piloto es parte de las 50 medidas del Plan Contrapeso para combatir los altos índices de obesidad y sobrepeso infantil. En la región beneficiará a más de 7.200 escolares de los niveles pre kínder hasta 8º básico de escuelas de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Villa Alemana con una inversión de 46.400.000 millones de pesos.
El programa consiste en una propuesta programática vinculada al incremento de la actividad física, entretenimiento y convivencia, mediante la intervención en recreos tres veces por semana, de 20 minutos cada uno. También incorpora mediciones de IMC, talleres de habilitación en promoción de la actividad física y formación de Lideres Activos, entre otras acciones.

El director regional de Junaeb Valparaíso, Marcelo Góngora, destacó que “esta es una de las iniciativas implementadas por Junaeb en el marco del Plan Contrapeso que busca fomentar la actividad física que es un complemento de la alimentación saludable. Uno de los elementos que no considerábamos inicialmente es que este plan no solamente contribuye al fortalecimiento de la actividad física, sino que también ha permitido mejorar el nivel de convivencia escolar al interior de los establecimientos que han sido parte de este programa”.

Por su parte, el director del colegio Manuel Montt de Villa Alemana, José Molina, expresó que “en primer lugar tenemos que entender que los recreos son momentos de recreación de los niños, donde deben liberar todas las tensiones, por lo tanto este tipo de recreo que hoy está implementado por Junaeb a favorecido enormemente a nuestra institución porque los niños bajan tensione y vuelven a la sala de clases más tranquilos. También logran tener una buena convivencia, ellos están agrupados y trabajando como compañeros sin distinción de cursos, por lo tanto favorece al desarrollo físico, sicológico y bajan tensiones”.

Actualmente en la Región de Valparaíso los estudiantes de pre kínder, kínder y primero básico presentan mayor prevalencia de obesidad a nivel regional según los resultados comunales del Mapa Nutricional 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *