Buscar por

LA REGIÓN DE VALPARAÍSO REGISTRA UNA TASA DE DESOCUPACIÓN DE 6,1% PARA EL TRIMESTRE JULIO-SEPTIEMBRE 2017

En la comparación anual se produjo disminución de 0,7 pp. y un descenso de 0,5 pp., respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, ubicándose por debajo de la tasa de desocupación nacional, que registró un 6,7% según información dada a conocer por el INE.

La tasa de desocupación regional disminuyó desde un 6,8% a un 6,1% en el trimestre móvil julio – septiembre 2017, ubicándose por debajo de la tasa nacional que registró un descenso de 0,1 pp. en igual periodo.
A nivel regional, el descenso en la tasa de desocupación se debió al aumento en los Ocupados (3,8%), el que superó al experimentado por la Fuerza de Trabajo (3,0%), lo que generó un decremento en los Desocupados, equivalente a 4.780 personas.
Así lo explicó, el Director Regional del INE, Mauricio Serrano, quien señaló:
“La cifras del empleo regional muestran una evolución positiva de la tasa de desocupación, debido a diversas razones coyunturales, por ejemplo la ejecución de proyectos de ampliación y mantención en la industria y otras razones estacionales típicas de este trimestre, que inciden en la ocupación en sectores como transporte enseñanza y otro relacionados al turismo y agricultura”.

En el Análisis por género, las mujeres fueron las que incidieron en el descenso de la desocupación general, pues aquella tasa disminuyó desde 7,7% a un 5,6%, debido a que el incremento de las Ocupadas (5,3%), fue mayor al ascenso en la Fuerza de Trabajo (3,0%), lo que generó descenso en las Desocupadas. En tanto, los hombres aumentaron su tasa de desocupación de 6,2% a 6,5%, debido al mayor aumento de la Fuerza de Trabajo por sobre los Ocupados.
Los Sectores Económicos que más aportaron dinamismo del mercado laboral regional fueron: Enseñanza (12.400 puestos), Industria Manufacturera (7.880 puestos) y Actividades Inmobiliarias (7.330 puestos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *