Buscar por

DÍA DEL CINE CHILENO CON FOCO EN DIVERSIDAD SEXUAL LLEGARÁ A OCHO COMUNAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Consejo de la Cultura y las Artes conmemorará el Día del Cine Chileno con funciones en Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Los Andes, Quilpué, Quintero, Llay Llay y Concón. Las actividades se realizarán entre el 24 y 30 de noviembre.

Con la exhibición de la película “Una mujer fantástica”, premiada en el Festival de Berlín, se dará inicio a la programación del Día del Cine Chileno que organiza el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, y que este año llegará a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Los Andes, Quilpué, Quintero, Concón y Llay Llay, con filmes como “Nunca estarás solo” (Alex Anwandter) y “El diablo es magnífico” (Nicolás Videla).

La itinerancia ofrecerá películas con un marcado enfoque de género y diversidad sexual. Además, después de cada sesión se realizará un conversatorio, espacio en el que el público y los realizadores de la pieza audiovisual podrán dialogar y reflexionar en torno a cada película. Todas las cintas son con entrada liberada.
Nashki Nahuel, coordinador (s) del área de Fomento a las Artes y la Industria Creativa del Consejo de la Cultura, invitó a la ciudadanía a participar de las actividades programadas para conmemorar esta importante fecha. “Están todos y todas invitados a las funciones que son completamente gratuitas, queremos que aprovechen la oportunidad de dialogar con sus protagonistas en los conversatorios. El cine es el reflejo de lo que está pasando en la sociedad, y es importante generar estos espacios de encuentro y reflexión en torno a la diversidad sexual, ya que es sumamente importante potenciar el diálogo y darnos cuenta de lo que está ocurriendo en el Chile actual”.

Por su parte, Diego Encalada, coordinador regional de Fundación Iguales Valparaíso, destacó la actividad, indicando que “es importante que se desarrollen estas actividades, ya que permiten visibilizar las distintas realidades de la diversidad sexual. Es importante que la población de la Región de Valparaíso se eduque en materias de diversidad sexual y género para lograr una sociedad más inclusiva”.

Funciones en ocho comunas

La programación partirá el viernes 24 de noviembre, a las 19.00 horas, con la exhibición de la película “Una mujer fantástica”, en el Teatro Condell de Valparaíso (Condell 1585). El filme dirigido por Sebastián Lelio narra la historia de Mariana (Daniela Vega) una joven camarera, quien lleva una relación con Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor que ella. Por su condición de mujer transexual, Mariana debe enfrentar el rechazo de la familia de su pareja, por lo que tendrá que luchar contra la adversidad social. Luego de la exhibición, el público podrá participar del conversatorio que tendrá como invitada a la actriz Daniela Vega.

El sábado 25 de noviembre en el Teatro Municipal de Llay LLay (Agustín Edwards 59, Llay Llay) se presentará “Nunca vas a estar solo”, a las 19.00 horas. La cinta dirigida por Alex Anwandter se inspira en el asesinato del joven homosexual Daniel Zamudio. Esa misma tarde, en el Centro Cultural San Antonio (Antofagasta 545), a las 20.00 horas, se exhibirá “Una mujer fantástica” con la presencia de la actriz Daniela Vega.

“Nunca vas a estar solo” tendrá tres exhibiciones más el domingo 26 de noviembre en el Cine Arte de Viña del Mar (Plaza Vergara 142, Viña del Mar), a las 18.00 horas; el lunes 27 de noviembre a las 11 horas en Casa de Cultura de Los Andes (Calle Maipú 475, Los Andes); y el miércoles 29 de noviembre en el Auditorio DAEM de la Municipalidad de Quintero (Calle Arturo Prat 1960, Quintero), a las 20.00 horas.

Las funciones continúan con “El diablo es magnífico” el miércoles 29 de noviembre, a las 18.00 horas, en la Sala Musicámara de la Universidad de Valparaíso (Errázuriz 1108, Valparaíso). Otra proyección se realizará el jueves 30 de noviembre, a las 11.30 horas, en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué (David Cortés 1015, Quilpué); y a las 19.00 horas en Casa Abierta ENAP de Concón (Tierra del Fuego 909, Concón).

“El diablo es magnífico” de Nicolás Videla, nos transporta a la historia de Manu (33 años), inmigrante trans chileno, que decide volver a Chile luego de diez años en Francia. En estos últimos días recorrerá distintas rutas donde explorará historias de amor y sexo.

El Día del Cine Chileno, que conmemora la desaparición del camarógrafo Jorge Müller y su pareja Carmen Bueno durante la dictadura, es organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes con el apoyo de Fundación Iguales, Balmaceda Arte Joven Valparaíso, Teatro Condell, Insomnia Alternativa de Cine, Cine Arte de Viña del Mar, Casa Abierta ENAP, Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, La Fuente y las municipalidades de Valparaíso, San Antonio, Quintero, Quilpué, Concón, Los Andes y Llay LLay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *