Buscar por

HAITIANOS TIENEN LA POSIBILIDAD DE APRENDER ESPAÑOL GRATIS EN CONCÓN

La iniciativa fue impulsada por un profesor de la Escuela Municipal Irma Salas.

En los últimos meses, se ha podido notar la llegada de una gran cantidad de ciudadanos provenientes de Haití a la región, y Concón no ha sido la excepción.

Los extranjeros, vienen al país en busca de mejores oportunidades, pero al hablar un idioma totalmente distinto al español, este objetivo en ocasiones se les dificulta.

Consciente de esta situación, el profesor de la Escuela Municipal Irma Salas, Robinsón Rivas, quiso contribuir para ayudar a los haitianos de la comuna, ofreciendo clases de español gratuitas, en el establecimiento educacional.

El docente, explicó cómo nació esta iniciativa y relató los buenos resultados que ya han obtenido.

“Primero me contactó un amigo, preguntando si yo tenía experiencia haciendo clases de español, y efectivamente yo había hecho clases a alumnos extranjeros de diferentes países, entonces dije porque no ayudar también a personas que son de Haití y ha funcionado súper bien. Ellos están totalmente agradecidos, eso no lo niego y de hecho yo creo q ellos deberían tener mucho más y me encantaría poder darles un poco más”

En la actualidad son cerca de 20 personas que están haciendo uso de este beneficio, lo que les ha permitido mejorar su estadía en Concón, tanto como para trabajar y entablar nuevas relaciones.

El Alcalde de Concón, Óscar Sumonte, conmovido por esta noble causa, acudió a conocer de más cerca esta iniciativa y tuvo la posibilidad de compartir con los estudiantes.

En la ocasión, el jefe comunal, felicitó al profesor Robinson Rivas por su dedicación, y aseguró que el programa se implementará formalmente para poder ayudar a más haitianos.

“Creo que es un ejemplo digno de destacar y por lo mismo hoy nos compromete a que este programa, que hoy día se hace de esta forma gratuita con el profesor, poder implementarlo formalmente y lo estamos analizando con nuestros equipos técnicos y el Departamento de Educación, para que esto sea una realidad y que más haitianos que han llegado a nuestra comuna, puedan tener la misma oportunidad que tienen estos jóvenes que hoy día hemos venido a visitar”.

Evenstly Pierre, quien llegó a la comuna hace aproximadamente 5 meses, es uno de los estudiantes de español, y contó cómo lo ha ayudado contar con esta nueva herramienta que es el idioma y mencionó algunos chilenismos que ha aprendido.

“Para mí es bueno, yo tengo un buen profesor que se llamar Robinson. El ayuda a todos los haitianos para aprender bien español y muy rápido. Yo pienso que dios bendice para siempre al profesor. Cachilupi, cachay, ¡cómo estamos!”.

Esta primera parte del programa, se extenderá hasta el 11 de diciembre, no obstante, el municipio verá la fórmula de poder continuar con la iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *