Buscar por

CONAF CAPACITÓ A 30 POLICÍAS EN DETERMINACIÓN DE CAUSAS DE INCENDIOS FORESTALES

Personal del organismo forestal instruyó a 15 carabineros y 15 detectives de la región de Valparaíso, de diferentes secciones y brigadas. El curso teórico-práctico abordó, por ejemplo, cómo definir científicamente el punto de inicio de un siniestro.

Durante dos días, a través de diferentes ejercicios teórico-prácticos, personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) capacitó a 30 funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) de la región de Valparaíso, de diferentes secciones y brigadas, en torno a cómo determinar científicamente las causas de los incendios forestales.

El curso, dictado en la Prefectura de Carabineros de Valparaíso y el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, abordó estrategias para identificar el punto de origen de un siniestro y sus mecanismos de validación, el análisis de vestigios en terreno, el comportamiento del fuego, los modelos habituales de propagación, las variables del tiempo atmosférico y el cálculo de la humedad del combustible vegetal, entre otras materias.

Según explicó el director regional de CONAF, Leonardo Möder, “las policías siempre han estado preparadas, pero la técnica avanza y cada día se descubren nuevas cosas que pueden ayudar a investigar de mejor forma y a tener antecedentes mucho más sólidos, con mejor estándar y nivel para ser presentados a los tribunales”.

“El 99.9 % (de los siniestros) en Chile son provocados por la mano humana, ya sea por descuido, negligencia o intencionalidad. Provocar un incendio forestal es un delito y éste debe ser indagado. Tenemos dos excelentes policías que van a investigar, y vamos a entregarle a los organismos persecutores todos los antecedentes para que los autores puedan terminar en la cárcel”, recalcó.

Para el subcomisario de la PDI de San Felipe, Roberto Bracamonte, la instrucción permitió a los participantes “perfeccionar nuestras bases teórico-técnicas para dar un cumplimiento eficaz a lo que solicita el Ministerio Público y lo que quiere la comunidad, que las personas autoras de estos hechos sean detenidas y ellos poder vivir tranquilos y en paz”.

Por su parte, el detective de la Central de Informaciones (CIPOL) de la PDI de Valparaíso, Marco Ayala, afirmó que el curso “cumplió las expectativas en el tema de poder contar con nuevos conocimientos para el esclarecimiento de los incendios forestales. Los oficiales podrán desarrollar la investigación de forma más clara y concreta, y apuntar a identificar a los responsables”.

37 detenidos por quemas ilegales e incendios
El jefe de la Sección Forestal y Ecológica de Carabineros de la V Zona, subteniente Martín Muñoz, aseveró que “la capacitación es muy importante, sobre todo para las policías, debido a que une pensamientos al momento de actuar”. Además, resaltó que como unidad, desde el 11 de noviembre del 2016 a la fecha, registran “30 detenidos por quemas ilegales y siete por incendios forestales».

Cabe consignar que el curso dictado por CONAF se basa en el “método de las evidencias físicas”, modelo europeo que permite reconstituir cómo fue el desarrollo o comportamiento de un incendio forestal, de acuerdo a las señas o huellas que ha dejado el fuego a su paso. Con esta herramienta se puede, de manera científica y objetiva, identificar el origen de la emergencia e incluso al autor y su motivación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *