Buscar por

MOP Y AGRICULTURA FIRMAN CONVENIO PARA REFORESTAR ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

Acuerdo interministerial busca compensar en parte las diversas intervenciones que realiza el Ministerio de Obras Públicas en la región producto de los trabajos propios de la cartera.

Contribuir a la rehabilitación del medio ambiente y la conservación de suelos y aguas, principalmente a través de la reforestación y ejecución de trabajos preventivos tipo cortafuegos, será el objetivo principal que tendrá el convenio que firmaron esta mañana en las dependencias de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, los secretarios regionales ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra y de Agricultura, Ricardo Astorga, además del director regional de CONAF, Leonardo Möder.

En la oportunidad, el Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, destacó la importancia de este acuerdo de colaboración, “que nos permite como ministerio comprometernos a seguir aportando en el cuidado de nuestro planeta, luego de realizar diversas obras e intervenciones propias de nuestra cartera. El compromiso es reforestar con especies nativas en áreas silvestres protegidas y este convenio lo que hace es refrendar esa situación”.

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, valoró el trabajo conjunto que se ha realizado con obras públicas durante los cuatro años de Gobierno, que ha permitido avanzar muy rápidamente en temas de infraestructura hídrica para asegurar el recurso y potenciar las áreas silvestres protegidas (ASP) a través de la reforestación. Creemos que es un paso más de toda esta articulación y esperamos que perdure en el tiempo y traspase la administración”.

CORTAFUEGOS

Por su parte, el director regional de CONAF, Leonardo Möder, manifestó que “todos los años tenemos que preparar a las ASP para la temporada o el período de incendios forestales. Nosotros hacemos varios kilómetros de cortafuegos en los parques, en las reservas, para efectos de que, si llega a haber un incendio forestal, éste produzca el menor daño posible. Y en ese sentido, el Ministerio de Obras Públicas nos ha ofrecido la posibilidad de disponer maquinaria para que puedan efectuarse estos trabajos”.

Asimismo, Möder recalcó que “en las áreas de administración directa hay prohibición de encender fuego y usar fuentes de calor de cualquier tipo. Segundo, a nuestros guardaparques los estamos capacitando en materia de prevención de incendios forestales cada vez más. Lo otro, estamos actualizando los planes de protección de cada una de las ASP. Y tercero, estamos haciendo un procedimiento de evacuación de visitantes en caso de incendio, para que ninguno de ellos vaya a sufrir ningún tipo de daño”.

En la misma línea, Möder precisó que entre los criterios para declarar alerta roja, junto con el resguardo de las personas y sus bienes, se encuentra la protección los recursos naturales y culturales de los parques y reservas nacionales, los monumentos nacionales y los santuarios de la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *