Buscar por

CONAF CAPACITÓ A CERCA DE 200 PERSONAS PARA QUE PUEDAN ACCEDER A CUPOS DE TRABAJO EN LA REGIÓN

Durante cuatro meses los beneficiarios, pertenecientes al sistema Chile Solidario o Seguridades y Oportunidades, recibieron preparación en torno a cómo elaborar currículums y generar microemprendimientos, entre otras materias.

Con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y la supervisión de la Subsecretaría del Trabajo, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) entregó competencias laborales a cerca de 200 personas, mayoritariamente mujeres y jefas de hogar en situación vulnerable, para que puedan acceder exitosamente a cupos de empleo en la región de Valparaíso.

Para ello el organismo, a través de su Programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP), desarrolló este año, durante aproximadamente cuatro meses, cursos teórico-prácticos en las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Puchuncaví, Quillota, Cabildo, La Calera, La Ligua y Petorca, los cuales culminaron con pasantías en diferentes empresas locales.

Los beneficiarios, pertenecientes al sistema Chile Solidario o al subsistema Seguridades y Oportunidades, recibieron preparación, primero, en torno al desarrollo personal y la recuperación de la confianza y el autoestima, y posteriormente, en relación con el trabajo en equipo, cómo enfrentar conflictos laborales, elaborar currículums, dar entrevistas y generar microemprendimientos, entre otras materias. Además, la instancia contempló un taller sobre violencia intrafamiliar, dictado por expertos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Seguimiento

Al respecto, el coordinador regional de los programas de empleo de CONAF, Carlos Bravo, detalló que “el PROFOCAP contempla tres etapas: la primera, de preingreso, en donde se efectúa la focalización y selección de los usuarios; la segunda corresponde a la capacitación, formación y pasantía laboral de los trabajadores; y la tercera, muy importante, el acompañamiento o seguimiento, durante tres a cuatro meses, a los egresados”.

Por su parte, el jefe técnico de PROFOCAP en las provincias de Valparaíso, Marga Marga y Quillota, Miguel Fernández, manifestó que “este programa permitió instalar capacidades laborales y potenciar el desarrollo integral de las personas que participaron, quienes ahora cuentan con herramientas psicológicas y técnicas para abrirse camino en el mundo del trabajo”.

“Los cursos fueron impartidos por profesionales del área social, trabajadores sociales y psicólogos, con larga experiencia en temas de capacitación laboral, durante casi 400 horas”, precisó.

Cabe señalar que las ceremonias de certificación de las personas que participaron en el PROFOCAP 2017 se llevaron a cabo en las comunas de La Ligua y Olmué, con la presencia de los seremis de Agricultura y de Trabajo y Previsión Social, Ricardo Astorga y Karen Medina, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *