Buscar por

AUTORIDADES DAN INICIO A CAMPAÑA «UN TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE PARA LOS RECOLECTORES DE BASURA»

En el marco de la campaña «Un Trabajo Seguro y Saludable para Trabajadores Recolectores de Basura» la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina junto a la Seremi de Salud María Graciela Astudillo, se reunieron con dirigentes del sector de aseo y ornato de la comuna de Viña del Mar, con la finalidad de dar a conocer lo que la ley establece.

En la oportunidad la Seremi del Trabajo indicó que “esta campaña de protección integral de trabajadores del aseo, vertederos, barridos y otros derivados, de toda la región, es un compromiso con un sector importante que cumple una labor muchas veces anónima, que presta servicio a la ciudadanía de tremenda magnitud, hoy hablamos de derecho a los trabajadores, de condiciones laborales más seguras, saludables, de compromiso en materia de revertir las condiciones laborales precarias del sector es el compromiso de esta campaña”. Además también enfatizó que, esto significa un plan de fiscalización regional sobre las condiciones de Seguridad Laboral y el llamado a los empleadores y a los municipios para recordar esta tarea.

Por su parte la autoridad de Salud señaló que “hemos encontrado en diversas fiscalizaciones durante este tiempo que no se cumple la norma como debiera, por lo tanto se pone en riesgo de alguna forma la salud y la vida de los trabajadores, en este caso trabajadores del aseo, vertederos y otros trabajadores similares, que lo que buscamos es que los trabajadores tomen conciencia por un lado que es obligación cumplir con la normativa, entregar los elementos de protección personal, realizar las capacitaciones pertinentes”. De igual forma recalcó que los trabajadores siempre es bueno que estén organizados y fortalezcan así la fiscalización.

Cabe destacar que dentro de los riesgos para la seguridad y salud más recurrente destacan los que son ocasionados por el contacto con materiales peligrosos tales como vidrios, jeringas y materiales infecciosos y también por contacto con insectos y roedores que pueden transmitir diversas enfermedades, como lo son la hepatitis tipo A, B, Tétanos y Rabia. De ahí el interés de las autoridades por el fortalecimiento de protocolos sanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *