Buscar por

MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR POTENCIA SEGURIDAD EN EL BORDE COSTERO PARA BRINDAR UN VERANO SEGURO

Se implementó programa coordinado con policías, Armada y otras instituciones.

Reforzar la seguridad en el borde costero de Viña del Mar durante el período estival es el objetivo del programa “Verano Seguro 2018”, que el municipio de Viña del Mar desarrolla hace 18 años a través del Departamento de Seguridad Ciudadana con el apoyo de Carabineros, PDI, Armada de Chile, Bomberos, Defensa Civil, Fiscalía, Samu y concesionarios de playas.

La iniciativa incluye el funcionamiento de módulos de información turística y patrullajes preventivos por el borde costero con personal en bicicleta.

La puesta en marcha del plan preventivo fue encabezada por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, en el muelle Vergara, quien fue acompañada por el prefecto de Carabineros, coronel Carlos González; el Capitán de Puerto, capitán de corbeta Julián Aguirre; el jefe de la prefectura de Viña del Mar de la PDI, subprefecto Delfín Olguín, entre otras autoridades.

“Cada verano, Viña del Mar registra un importante aumento de turistas nacionales y extranjeros, lo que es muy positivo para el turismo y la economía local, y conlleva la responsabilidad de brindar tanto a vecinos como a visitantes, tranquilidad y seguridad. Por ello este programa es importante, ya que genera una red colaborativa entre los distintos organismos encargados de la seguridad ciudadana, de manera que se pueda dar una respuesta rápida a los usuarios”, dijo la alcaldesa.

Al respecto, el prefecto de Carabineros, coronel Carlos González destacó que este trabajo en conjunto consiste en potenciar la presencia de Carabineros a través de personal motorizado, infantería en bicicletas y montado, en un servicio integral que es independiente del servicio del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva. “Pero es importante que la comunidad coloque de su parte y por eso el llamado es al autocuidado, como no dejar cosas a la vista en el auto y tener cuidado con los celulares”, añadió.

En tanto, el Capitán de Puerto, capitán de corbeta Julián Aguirre, señaló que “estamos intensificando los patrullajes en las playas para evitar el consumo de bebidas alcohólicas, lo que está prohibido”.

Por su parte el jefe de la prefectura de Viña del Mar de la PDI, subprefecto Delfín Olguín, explicó que “en conjunto con el Ministerio Público tenemos un equipo focalizado con mucho trabajo de análisis criminal, que nos ha permitido detener en el día de hoy al líder de una banda que operaba en el borde costero y en sectores de hoteles y esa seguirá siendo nuestra misión”.

MÓDULOS TURÍSTICOS

El programa “Verano Seguro 2018” se ejecutará hasta el 28 de febrero e incluye un servicio de patrullaje preventivo en el borde costero con personal de radio operadores y patrulleros en bicicleta; entrega de información y orientación turística a través de 4 módulos de Seguridad Ciudadana ubicados en lugares turísticos estratégicos, como el costado del Reloj de flores; Teniente Merino-Av. Perú; Reloj de Sol; y 2º sector de Reñaca.

En el marco de la red colaborativa, con los organismos citados, el objetivo es dar una respuesta rápida a eventos que pueden derivar en la comisión de delitos de ocasión u otros accidentes menores que se registren en el borde costero.

En el programa también colaboran el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), empresa Arcos Dorados, con su marca Mac Donald’s, CONAFE-CGE y el Instituto Profesional AIEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *