Buscar por

TITULAR DE LA CÁMARA PARTICIPÓ EN CEREMONIA DE PROCLAMACIÓN DEL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA

En el acto republicano celebrado ayer, martes 9 de enero, el Tribunal Calificador de Elecciones entregó las credenciales y proclamó al ciudadano, Sebastián Piñera Echeñique, como Presidente electo de la República.
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó, oficialmente, al ciudadano Sebastián Piñera Echeñique, como Presidente electo de la República, luego de conseguir un 54,58% de los votos válidamente emitidos en el balotaje realizado el pasado 17 de diciembre, por sobre su contendor, Alejandro Guillier.

La ceremonia fue encabezada por el presidente del Tricel, Patricio Valdés Aldunate, quien realizó el anuncio, que finalizó con la firma del acta, realizada por los integrantes del Tricel y el timbraje respectivo, por la relatora del organismo. De este modo, Sebastián Piñera Echenique, se convirtió oficialmente en Presidente electo de la República.

En representación de la Cámara de Diputados asistió el titular de la Corporación, Fidel Espinoza (PS), quien al término de la ceremonia destacó su sentido netamente republicano.

“Lo que hemos hecho es ser partícipe de una ceremonia que nos enorgullece a todos los chilenos, porque, independientemente que el resultado fue adverso, nuestro país se debe enorgullecer de los procesos democráticos que desarrolla con absoluta transparencia”, remarcó.

El Presidente Espinoza recordó que, durante el proceso se habló de votos marcados con antelación y de tantas otras cosas que al final terminaron en nada, hecho que demostró “que los procesos democráticos, no sólo se respetan, sino que ademas servimos de ejemplo a otros países del mundo”.

El legislador PS deseó, además, éxito en la gestión de Sebastián Piñera, junto con solicitar la mantención de los programas sociales y de derechos para los ciudadanos que la Presidenta Michelle Bachelet ha llevado adelante.

El Tricel es un tribunal autónomo e independiente en funcionamiento y decisiones y fue creado por la Constitución de 1925.

El primer Presidente de la República proclamado por este organismo fue Emiliano Figueroa Larraín, en octubre de ese año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *