Buscar por

320 FAMILIAS CAMPESINAS FORMAN PRIMERA AGRUPACIÓN DE GANADEROS EN PETORCA

Con el apoyo de INDAP proyectan realizar la segunda feria ganadera regional y resolver temas como cercos limítrofes, acumuladores de agua y bebederos para animales.

Contar con mayor representatividad y tener más presencia e impacto en las decisiones relacionadas con el rubro, son algunas de las prioridades de la primera “Agrupación de apoyo a la actividad ganadera de la comuna de Petorca”, que se constituyó hace pocos días y que representa a 16 comunidades ganaderas y 320 familias campesinas del sector.
Durante esta reunión los ganaderos integrantes de esta nueva asociación aprovecharon la oportunidad para analizar las principales necesidades que tiene el rubro, considerado dentro de los principales de la comuna, ya que existen 4.000 bovinos y más de 10.000 caprinos en el territorio, que se han visto afectados por la extensa sequía que aún se vive en la zona.

“Este era un sueño que teníamos de tener las comunidades ganaderas organizadas. Estamos hablando de cerca de 320 familias todas dedicadas a la ganadería, lo que nos motiva, porque vamos a poder canalizar mejor sus demandas y, por otro lado, vamos a poder desarrollar nuestras políticas públicas con un mecanismo más eficiente”, precisó el director regional de INDAP, Marcelo Herrera.

La autoridad destacó que ya se han fijado algunas tareas como la realización de una segunda feria ganadera regional, esta vez en Petorca. Ver de qué forma apoyar la acumulación de agua para la época estival y finalmente trabajar junto con la gobernación en una demanda hacia el Ministerio del Interior con respecto a algunas necesidades que tienen por causa de la sequía.

ACUMULADORES DE AGUA

Entre las principales necesidades planteadas por los ganaderos figuran los cercos limítrofes de campos comunitarios; acumuladores de agua; bombas de riego y bebederos para el ganado. El objetivo de estas solicitudes, es seguir desarrollando el rubro ganadero en la comuna de Petorca, considerando la masa ganadera y lo que representa económicamente para sus familias, bajo un sistema productivo sustentable y respetuoso con el medio ambiente.

El recién elegido presidente de la organización de ganaderos, Edecio Maturana, comentó que “la principal demanda que tenemos nosotros es el tema de los cercos. Aparte de la agricultura aquí la gente vive de la ganadería, son los dos rubros principales, sin los cercos se nos pierde el ganado.Lo otro es el tema del agua para bebida animal, si bien es cierto, se ha recuperado mucha napa delos ríos, pero la vertiente de los cerros está muy pobre de agua y están funcionando a medias. No se ha recuperado el agua como la teníamos hace 20 años atrás”.

Al respecto, el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, expresó que “siempre cuando la gente se organiza es bueno, porque la autoridad ya no se tiene que entender con una persona, sino que con una comunidad, y las problemáticas son prácticamente las mismas dentro del rubro lo que facilita el trabajo. Las autoridades tenemos la obligación de atender los problemas generales de la población y hoy se está formando esta organización que faltaba aquí en Petorca y que creo que va a ser un éxito”.

Finalmente, Francisco Santander, jefe de gabinete y representante del gobernador de Petorca, dijo que “estamos muy contentos de participar en la constitución de la primera agrupación de ganaderos dePetorca. Tuvimos un encuentro y un diálogo abierto con ellos para tener claridad con respecto a sus problemáticas y las demandas que hoy tienen, una que tiene que ver con la escasez hídrica que afecta su fuente laboral, y una segunda línea de acción tiene que ver con la necesidad de recuperar forraje y establecer y cercar sus propiedades.Así que nos vamos con estas dos tareas”.

Cabe destacar que la formalización de esta nueva agrupación se realizó en el Salón Cultural Manuel Montt y contó con la participación de 22 representantes de las comunidades ganaderas. La nueva asociación quedó conformada por Edecio Maturana como presidente, Reinaldo Varas como secretario y Elena Gallardo como directiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *