Buscar por

LEY DE FOMENTO AL RIEGO LLEGA A ISLA DE PASCUA EN BENEFICIO DE PRIMERAS 11 FAMILIAS QUE INCORPORARÁN SISTEMAS DE TECNIFICACIÓN

El Subdirector de la Comisión Nacional de Riego, Jaime Yáñez, manifestó que para la institución “es de enorme satisfacción estar entregando recursos para la construcción de tranques y sistemas de riego que permitirán a familias de Rapa Nui hacer un uso eficiente del recurso hídrico.

Rapa Nui, lunes 15 de enero de 2018.- Con un inédito programa orientado a proyectos que se emplacen en Isla de Pascua, la Comisión Nacional de Riego (CNR) entregó por primera vez en la historia de la Ley de Fomento al Riego bonificaciones en apoyo de pequeños agricultores y agricultoras del pueblo Rapa Nui.

Se trata de 11 certificados del “Programa Especial Pequeña Agricultura VIII – Proyectos de Tecnificación en Rapa Nui” por un total de $97 millones, en beneficio de 11 familias, los que sumados al aporte particular permitirán una inversión del orden de $108 millones.

En la ceremonia, que contó con la presencia del Alcalde Pedro EdmundsPaoa, el Subdirector de la CNR, Jaime Yáñez, manifestó que para la institución “es de enorme satisfacción estar entregando recursos para la construcción de tranques y sistemas de riego que permitirán a familias de Rapa Nui hacer un uso eficiente del recurso hídrico, lo que sin duda ha sido posible gracias al apoyo y al trabajo coordinado con el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP”.

“Esperamos que estos bonos que reciben hoy sea el comienzo de un trabajo de más largo plazo, que permita que muchas más familias puedan desarrollar obras que apunten a un desarrollo sustentable de esta hermosa isla y a una mejor calidad de vida de todos ustedes”, expresó Yáñez.

“Con la entrega de estos bonos se concreta una primera etapa del trabajo conjunto con la Comisión Nacional se Riego y ahora continuaremos apoyando el proceso de ejecución de las obras”, relevó Elsa Nahoe, jefa de área del INDAP en Isla de Pascua.

En tanto que una de las agricultoras beneficiadas, Vera Berríos Teao, destacó la relevancia de recibir este bono de riego. “Es súper importante, porque el recurso que más utilizamos es el agua, entonces, como yo plantó en el pueblo este recurso tiene un valor económico muy alto. Con este nuevo proyecto reducimos los gastos y así generamos mucho más a través de la agricultura, que en mi caso cultivo tomates para venderlos a la comunidad y luego queremos dedicarnos a la producción de piña”.

De igual manera, Yáñez destacó que la jornada terminó con una capacitación encabezada por Alicia Espinosa, ingeniero agrónomo del Departamento de Fomento de la CNR, en la cual se abordaron temas como: etapas de construcción, aspectos técnicos y administrativos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *