Buscar por

PROYECTO DE IDENTIDAD DE GÉNERO INICIÓ SU DISCUSIÓN EN LA SALA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El análisis de la propuesta legal, presentada a la Corporación a través del informe de la Comisión de Derechos Humanos, continuará el próximo martes 23, oportunidad en la que se espera también conferir su votación y despacho a tercer trámite legislativo.

Con la rendición del informe de la Comisión de Derechos Humanos, la Sala de la Cámara de Diputados dio inicio al análisis y discusión del proyecto (boletín 8924) que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.

La propuesta legal, en segundo trámite legislativo, busca terminar con situaciones de discriminación y exclusión que afectan a personas en nuestro país, que no pueden manifestarse abiertamente y vivir conforme con su identidad de género.

Conforme al texto aprobado por la Comisión técnica, la identidad de género se define como la convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma.

Para el diputado Matías Walker (DC), es muy importante dar respuesta a miles de chilenos y chilenas que no presentan coincidencia entre su vivencia de género y su físico y nombre registral y terminar con toda forma de discriminación en nuestro país. En este plano, estimó que el proyecto es muy razonable y equilibrado, incluyendo aquellas normas que pueden ser miradas con mayor atención por parte de la ciudadanía.

“Sin duda el tema más controvertido ha sido la situación de los menores de edad. Lo hemos analizado profundamente, después de escuchar a muchos expertos y hemos llegado, a mi juicio, a una solución bastante equilibrada, en el sentido que los menores de edad podrán pedir el cambio de sexo registral y el cambio de nombre, autorizados por los padres. Este es un proceso en el que los padres tienen mucho que decir. No estamos hablando en el caso de los menores de edad del cambio de sexo quirúrgico, el cambio genital, eso solo se puede una vez alcanzada la mayoría de edad. Tampoco estamos hablando del tratamiento de bloqueo hormonal. Estamos hablando simplemente de cambio de sexo registral, porque creemos en la dignidad de todas las personas”, especificó.

El diputado Felipe Kast (Evopoli) coincidió en resaltar el perfeccionamiento realizado a la norma que permitió la inclusión de los menores de edad en el proyecto. “Yo estoy muy contento que se haya realizado un cambio en el proyecto de identidad de género de como venía, gracias a la indicación que propusimos y que fue aprobada. El proyecto le da libertad a los adultos y, en el caso de los menores, le restringe solamente a los padres poder avanzar en la justicia y efectivamente hacer un cambio”, precisó.

En este plano, dijo estar muy contento con el trabajo hecho en la Comisión de Derechos Humanos, ya que permitió encausar al proyecto hacia la dirección correcta.

El análisis de la propuesta legal continuará en la Sala de la Cámara el próximo martes 23 de enero, esperándose concretar en la oportunidad, su votación y despacho a tercer trámite al Senado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *