Buscar por

AVANCE TECNOLÓGICO DE LABORATORIO CLÍNICO DE HOSPITAL DE QUILPUÉ

Tecnología de punta, capacitación constante y una alta motivación del equipo profesional y técnico han permitido mayor resolutividad de esta importante unidad de apoyo clínico.

Tras el gran salto tecnológico dado el año 2017, al implementar Técnicas de Biología Molecular, la Unidad de Laboratorio Clínico del Hospital de Quilpué avanzó sustancialmente en resolutividad diagnóstica al agregar los estudios de enfermedades autoinmunes y de inmunidad en general.

La Técnica de Biología Molecular permite conocer en horas, el patógeno específico que provoca un cuadro clínico determinado, de tal manera de brindar la información al profesional médico para iniciar el tratamiento más indicado.
Así lo explicó el Jefe de Laboratorio Clínico del Hospital de Quilpué, el químico farmacéutico Jaime Flores, quien comentó que el primer paso fue la automatización de la microbiología, en donde la respuesta aún se hacía lenta para el profesional clínico que esperaba resolver el diagnóstico de un paciente.

“La respuesta de la ciencia fue avanzar hacia la Biología Molecular, que es una tecnología capaz de buscar la huella genética de un conjunto de patógenos, de manera simultánea, habitualmente asociados a un cuadro clínico.Ya tenemos Biología Molecular y ahora nos faltaba la otra etapa que era el estudio de enfermedades autoinmunes, aumentar los estudios de autoinmunidad y de inmunología en general” expresó.

Según relata el jefe de Laboratorio, el último equipo en llegar se presentó en un congreso en San Diego, Estados Unidos. “Es lo último que sacó la empresa el 2017 para el mercado norteamericano y ese mismo año llegó a nuestro laboratorio. Permite hacer estudios de exámenes complejos de modo automatizado, queantes debían derivarse o bien no existíanen la oferta”, expresó.

Respuesta a las necesidades de los pacientes

La derivación de exámenes a la red era uno de los principales obstáculos a las necesidad clínicas de un hospital de alta complejidad como lo es el Hospital de Quilpué, los procedimientos se entorpecen, y el tiempo de respuesta se hace insuficiente para las necesidades clínicas actuales. “Ahora por el contrario tenemos una capacidad resolutiva muy alta porque nosotros procesamos todas las muestras, todos los días. No acumulamos muestras, todos los exámenes se procesan todos los días, por lo tanto, estamos respondiendo a las necesidades de nuestros especialistas y de los pacientes” comentó Jaime Flores.

“Antiguamente, un facultativo debía mantener hospitalizado por días un paciente, esperando el resultado de un examen de este tipo. Hoy la respuesta la obtiene en horas”, explicó.

Para enfrentar este desafío la Unidad de Laboratorio y su equipo profesional y técnico se han ido acercando a las distintas plataformas tecnológicas a través de la capacitación permanente de su personal, tratando de maximizar el recurso humano que es escaso.

“También hay un entusiasmo del equipo que se dio cuenta que no teníamos que estar derivando exámenes. Al darse cuentadel impacto que esto tiene y de la respuesta satisfactoria del estamento clínico satisfecho porque les respondemos las solicitudes muy rápido, se sienten motivados”.

Antes de la implementación de esta tecnología, el Laboratorio Clínico del Hospital de Quilpué derivaba entre 380 a 400 muestras de pacientes mensuales. En este momento no alcanza a derivar 20 muestras. “No quiere decir que hagamos todos los exámenes posibles, pero dentro del nivel de complejidad que tiene nuestro establecimiento, está cubierto” finalizó el Jefe de Laboratorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *