Buscar por

Funcionarios de origen haitiano se incorporan al Hospital Fricke para colaborar en la atención de usuarios

Entre sus labores se encuentra colaborar con la comunicación y orientar a pacientes migrantes.

Mejorar la comunicación entre los pacientes haitianos y el equipo de salud es el objetivo de la nueva profesional de enlace intercultural, recientemente incorporada por el Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Sophia Delise lleva un mes trabajando en el establecimiento de mayor complejidad del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y durante este tiempo ha colaborado en la atención y ayuda a los pacientes migrantes que ingresan a la Unidad de Emergencia Adultos y son hospitalizados.

Ella tiene 26 años, es egresada de Ingeniería Civil Industrial y vive en Casablanca. Llegó a Chile con sus padres luego del terremoto que azotara Haití el año 2010.

“Mi rol es ser facilitadora intercultural. Es muy importante para ayudar y orientar a mis compatriotas”, explica la joven, quien Haitíse desempeña en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Subdirección de Gestión del Usuario.

De acuerdo con Macarena Allende, Jefa de la OIRS del hospital, “diariamente visita cada servicio del hospital, identificando a los pacientes de origen haitiano hospitalizados, de manera que se pueda
coordinar el equipo clínico las necesidades de los pacientes de forma oportuna. También tenemos presencia en la Unidad de Emergencia Adultos, donde se realizan labores en cuanto a la orientación a la gente,
los tiempos de espera, priorización y educación. El objetivo, es facilitar la comunicación entre equipo clínico y los pacientes, buscando la mayor satisfacción de los usuarios haitianos”.

Junto a Sophie Delise, trabaja Watson Jean Luis, es casado y llegó a Chile el año 2016. Él realiza labores en el Servicio de Orientación del establecimiento hace 2 meses. Su principal rol también ha sido orientar a compatriotas que requieren ayuda para comunicarse y necesitan conocer diversos aspectos como horarios, actividades clínicas, derechos y deberes en salud.

En este sentido, ambos funcionarios destacan que uno de los temas más importantes es explicar a la población haitiana que la atención en el Hospital está garantizada, gracias a un convenio existente entre
FONASA y el Ministerio de Salud, para migrantes con su situación regular o en trámite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *