La nave, con bandera de Liberia, había zarpado desde Perú con cerca de 9 kilos de cocina y 6 kilos de marihuana.

La Autoridad Marítima de Mejillones recibió el llamado telefónico por parte del Gerente Operaciones de Naviera MSC S.A., donde informaba de antecedentes recibidos por parte del Capitán de la Motonave “MSC Perle”, de bandera Liberiana, en el cual daba a conocer que mientras navegaba desde el puerto de Callao en Perú, hacia el Puerto de Angamos en Mejillones, personal de ingeniería que realizaba una limpieza de rutina en las cajas de mar de la sala de máquinas, encontró 2 paquetes sospechosos.

La información fue analizada por personal del Departamento de Inteligencia de la Gobernación Marítima de Antofagasta, quienes en conjunto con el Capitán de Puerto de Mejillones, establecieron realizar un procedimiento de rigor a bordo de la motonave una vez que ésta recalara.

Es así que a las 07:15 horas del miércoles 28 de febrero se embarcó personal de la Armada de Chile para inspeccionar los dos paquetes que estaban cubiertos con nylon transparente. En su interior contenían 17 envoltorios de menor tamaño, envueltos con cinta adhesiva de color café oscuro.

El contenido fue sometido a una prueba de campo que arrojó como resultado coloración positiva, correspondiente a Clorhidrato de Cocaína y Cannabis Sativa.

Una vez realizada las primeras diligencias, se informó lo sucedido vía telefónica al Fiscal de Turno, ordenando efectuar registro fotográfico de la droga, inspeccionar la motonave previo consentimiento del Capitán del buque y remitir en los plazos establecidos la droga al Servicio de Salud de Antofagasta.
Ante eso se efectuó una exhaustiva revisión de la motonave, inspeccionando habitabilidad, espacios comunes y principalmente la sala de máquinas en donde se produjo el hallazgo, no encontrando nuevas sustancias ilícitas.

El Capitán de Puerto de Mejillones (S), Teniente 2° Litoral Jorge Oyarzun, explicó que el trabajo de la Autoridad Marítima se realizó “en función a las atribuciones y facultades privativas de la Policía Marítima estipuladas en la normativa marítima vigente”.

Finalmente los envoltorios encontrados fueron trasladados a la Capitanía de Puerto de Mejillones, repartición donde se efectuó su pesaje, arrojando 7 paquetes con un total de 8,895 kilogramos de Clorhidrato de Cocaína, equivalente aproximadamente a 44.475 dosis, evaluadas en $222.375.000.

Además de 10 paquetes con de 5,905 kilogramos de Cannabis, equivalente aproximadamente a 11.810 dosis, con ganancias de hasta $23.620.000.

Estas actividades se enmarcan en el permanente enlace de la Autoridad Marítima, junto a otras instituciones, además de los constantes patrullajes preventivos que se realizan con el objetivo de detectar a tiempo situaciones y actuaciones ilícitas que se pudieran desarrollar en áreas de responsabilidad, en este caso, de la Gobernación Marítima de Antofagasta y así disminuir la ocurrencia de delitos vinculados a la Ley Nº 20.000.