Buscar por

DIPUTADO DANIEL VERDESSI: «ES NECESARIO REACTIVAR LA PEQUEÑA MINERÍA QUE ES EL SUSTENTO DE CIENTOS DE FAMILIAS DE LA ZONA INTERIOR»

Parlamentario de la Democracia Cristiana se reunió con dirigentes de las asociaciones mineras de Cabildo, Petorca y Putaendo

Con el fin de interiorizarse de la realidad que vive la pequeña minería de la zona inferior de la región, el diputado por el distrito 6, Daniel Verdessi, se reunió con dirigentes de esta actividad de las comunas de Cabildo, Petorca y Putaendo.

En la oportunidad, los asistentes plantearon al parlamentario una serie de dificultades que vive el sector, lo que encarece y dificulta la instalación de faenas y a las pocas que quedan funcionando.

Nelson Saavedra, presidente asociación gremial minera de Cabildo, señaló que «existe un excesivo control para dar inicio a las nuevas faenas y a las que están funcionando. Además, es prioritario para la región que Enami cuente con un plantel comprador (planta para procesar minerales, determinar la ley y el precio a pagar) que debería estacionarse en terrenos que fueron comprados hace algunos años en la zona interior de Cabildo, que daría la solución definitiva a la pequeña minería».

«Hay que considerar que estamos con agotamiento de recursos. Actualmente existe una paralización masiva de faenas de pequeña minería, de 118 que habían años atrás, en la actualidad solo hay 18 faenas. Si bien hay una mejora en el precio, éste no se ha traducido en mayor actividad», agregó el dirigente minero.

El diputado Verdessi señaló que «han planteado la necesidad de tener un poder comprador que pueda funcionar en los terrenos en los cuales ellos ya tienen y que les dé una evaluación justa de la ley y el peso del material que ellos extraen».

El parlamentario falangista destacó que apoyará la pequeña minería pues «se trata de una actividad económica de la cual depende el sustento de cientos de familias de la zona interior de la región. Por ello sostendremos una serie de reuniones con ellos y las diferentes autoridades del ramo, con el fin de socializar sus problemáticas y lograr acuerdos para reactivar esta actividad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *