Buscar por

CÁMARA DE DIPUTADOS REALIZÓ INTERPELACIÓN A MINISTRO DE SALUD

La diputada Marcela Hernando fue la encargada de efectuar el cuestionario de preguntas a Emilio Santelices, las que se enfocaron, principalmente, en las modificaciones al protocolo de la Ley de Aborto en tres causales.

“Respuestas claras no solo para al hemiciclo, sino también para las mujeres del país”, pidió la diputada Marcela Hernando (PRSD) al iniciar la interpelación al Ministro de Salud, Emilio Santelices, por los cuestionamientos al decreto que permite a instituciones privadas ejercer la objeción de conciencia en el marco de la ley que despenaliza el aborto en tres causales.

La legisladora consultó sobre los puntos del protocolo original que fueron modificados con la resolución exenta 432 de este año, a lo que el Ministro Santelices respondió que, “en ningún momento, el cambio de protocolo ha generado perjuicio alguno a las mujeres que se ven necesitadas de recurrir al uso de esta nueva ley». «Este Ministerio y el Gobierno del Presidente Piñera han definido que uno de los ejes inspiradores de nuestro programa es terminar con la discriminación con las mujeres, en cualquier circunstancia”, enfatizó.

Agregó luego que es, por este mismo motivo, que están resguardando el derecho que las mujeres han adquirido para poder recurrir al aborto en las tres condiciones que la ley señala, al tiempo que remarcó que «no tan solo recurrir a este derecho sino también resguardar el derecho a la objeción de conciencia que puedan tener otras personas”.

En este sentido dijo que, además, “se busca resguardar el derecho a la atención de salud que puedan tener otras mujeres en otras circunstancias”.

En cuanto a los puntos que señaló la diputada Hernando, el Ministro Santelices explicó que lo fundamental que han cambiado es precisamente resguardar el derecho a las mujeres a poder acceder a atención. «Toda vez que sabemos que el sistema público no cuenta con todas las capacidades para poder atender a la población, en circunstancias que tenemos un déficit de 10 mil camas y, dentro de estas 10 mil camas, 900 son camas de neonatología a lo largo de todo el país. Esa condición de injusticia para las mujeres chilenas, de discriminación para las mujeres chilenas, no la podíamos tolerar y, sobre esa base, nosotros hemos trabajado para entregar justicia a las mujeres en Chile”, sentenció.

La diputada Hernando insistió en su consulta sobre el cambio de protocolo. Al respecto, el Ministro Santelices recalcó que el nuevo reglamento obedece a una necesidad sanitaria y que resguarda el acceso para la atención de interrupción del embarazo en tres causales.

La parlamentaria Hernando preguntó, además, sobre las instituciones que habrían solicitado el cambio de protocolo, a lo que Santelices respondió que “no existió ninguna institución que haya hecho este tipo de solicitud”.

La diputada interpeladora pasó luego a hablar sobre el VIH y acusó que, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, se acabaron los programas de prevención en la comunidad. Ante ello, Santelices recordó que, lo que muestran las cifras, es que en el mundo el VIH ha disminuido un 18%, en cambio en Chile ha subido un 66%. «En los últimos tres años, en donde a lo menos hubo dos sin campaña, aumentaron las cifras», puntualizó.

Volviendo al tema de la objeción de conciencia, la diputada preguntó si hubo coordinación con el Presidente Piñera para el cambio de protocolo, consulta que fue definida como «poco noble» por parte del Ministro Santelices.

En otra materia, la parlamentaria hizo consultas sobre el plan de inversiones de la cartera de Salud que encabeza Emilio Santelices. La autoridad de Gobierno detalló sobre el punto que se instalará un sistema digital para que los hospitales puedan mostrar sus listas de espera.

Por último el Ministro hizo un llamado a “poner la mirada alta sobre la salud» y a jugársela por el partido de los enfermos.

Una vez finalizada la interpelación, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS) dio la palabra a los Comités Políticos que conforman la Sala para entregar sus impresiones sobre la interrogación.

En términos generales, los partidos de Gobierno, representados por la RN Paulina Núñez, el UDI Javier Macaya y el Evópoli Luciano Cruz-Coke expresaron su apoyo a la intervención de Emilio Santelices.

Dichos legisladores reconocieron la oratoria como una oportunidad para dar a conocer los avances del Gobierno en la materia y para remarcar el concepto de libertad de conciencia. Además, estimaron que la interpelación tuvo motivaciones políticas, especialmente considerando que el actual Gobierno lleva menos de dos meses en la administración de la cartera.

Por el contrario, la oposición refutó el nivel de respuesta del Secretario de Estado y la disposición expuesta para con la diputada interpeladora. Asimismo, se insistió en la importancia de respetar los derechos de las mujeres, en garantizar el cumplimiento íntegro de la ley de aborto en tres causales (se avanzaría en una ley interpretativa sobre la materia) y en criticar la definición del citado protocolo, el cual llegó a ser señalado como ilegal por algunos parlamentarios.

En dicho marco intervinieron el PS Juan Luis Castro, el DC Víctor Torres (también intervino a nombre del partido radical), la RD Maite Orsini, el PPD Ricardo Celis, la PC Karol Cariola y los representantes de los comités Mixto Humanista-Liberal-Poder-Ecologista Verde, Claudia Mix, y Federación Regionalista Verde Social-Independientes, Alejandra Sepúlveda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *