Funcionarios de la institución forestal entregaron maitenes, boldos y quillayes, además de material sobre prevención de incendios forestales. Más de 300 personas llegaron hasta el sector.

En el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto a la mascota y símbolo de la institución, Forestín, regalaron 150 árboles nativos y material sobre prevención de incendios forestales en la Plaza de la Victoria de Valparaíso.

Hasta el lugar llegaron cerca de 300 personas, quienes pudieron disfrutar de una jornada  dedicada a la valoración de las riquezas naturales de la comuna y el país, organizada por el Departamento de Parques y Jardines de la Municipalidad de Valparaíso, y que también contó con la participación de voluntarios del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

Durante la actividad, además, representantes de servicios públicos, organizaciones sociales y vecinos plantaron un belloto del norte en la Plaza Simón Bolívar, a un costado de los tradicionales juegos infantiles, como símbolo del compromiso de los porteños por la vida, y recordando a los dos jóvenes que fueron asesinados en el sector.

El coordinador regional del Programa de Emergencia de Empleo (PEE) de CONAF, Carlos Bravo, detalló que el organismo forestal entregó plantas autóctonas, “consistentes en maitenes, boldos y quillayes”. Asimismo, destacó “la participación de un sinnúmero de niños que estuvieron recibiendo – tal vez- sus primeras indicaciones con respecto a la educación ambiental”.

Por su parte, el encargado del Departamento de Parques y Jardines del municipio porteño, José Flores, dijo que “desde la alcaldía ciudadana quisimos valorizar distintos patrimonios que tiene Valparaíso: el marino, el musical, obviamente el arquitectónico, y el natural, que está subvalorado. Tiene especies endémicas maravillosas esta comuna, y quisimos relevar esto”.

Consultado respecto a por qué se optó por la Plaza de la Victoria para esta actividad, manifestó que “estamos en un período de recuperación paulatina, no queremos una plaza O’Higgins 2.0, cerrada a la comunidad, y de a poco la estamos revitalizando. Es el centro social de Valparaíso, como dice la canción, y tiene que tomar el valor que le corresponde”.

Cabe consignar que CONAF trabaja con personal PEE, actualmente, en labores de desmalezado, erradicación de material combustible y arborización urbana en distintos puntos de Valparaíso, en coordinación con el municipio local. En ese contexto, uno de los últimos proyectos conjuntos es la plantación de 45 ejemplares arbóreos en la avenida Pedro Montt.