Buscar por

INAUGURAN PRIMER CENTRO DE INFORMACIÓN PATRIMONIAL DE CHILE EN VIÑA DEL MAR

En el mes del patrimonio, la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato y el Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, inauguraron el primer Centro de Información Patrimonial de un gobierno local a nivel país, iniciativa que ofrecerá servicios de información turística del ámbito patrimonial y cultural de la Ciudad Jardín a turistas, visitantes y comunidad en general que ahí lo requieran.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso y de la Unidad de Patrimonio del municipio viñamarino que gracias a una interpretación patrimonial dará a conocer los sitios de interés históricos, arquitectónicos, culturales y naturales que tiene la comuna con recorridos, direcciones, horarios, valores de entrada y transporte.

“Viña del Mar posee una riqueza patrimonial inconmensurable representada en castillos, palacios y casas señoriales, monumentos públicos, iglesias y cementerios, parques y jardines, museos con importantes colecciones de bellas artes y artes decorativas como también arqueológicas que esperamos que este Centro de Informaciones Patrimoniales pionero a nivel país nos ayude a difundir y promover el conocimiento y visita de estos espacios por parte de los turistas que visitan el Palacio Rioja”, señala la Alcaldesa Reginato.

Este centro funcionará en la zona de ingreso del Museo Palacio Rioja de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas en forma gratuita y será atendido por estudiantes y profesionales de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la UV.

Así, este Centro de Información Patrimonial ofrecerá información actualizada sobre los sitios turísticos y patrimoniales de la comuna que se pueden visitar o apreciar desde fuera si no es posible ingresar a ellos por pertenecer a privados en un contacto directo con las personas que lo requieran al visitar el Palacio Rioja.

“Para nosotros como universidad esto es una gran oportunidad. Hacer que todos los jóvenes que se formen en la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura tengan el aprendizaje participativo directo que es también muy formativo, que tengan ese vínculo y pertenencia con la ciudad, con la historia de Viña del Mar, porque así se comprende más y se puede luego educar y transmitir a otros con convicción”, explica el Rector Aldo Valle en relación al patrimonio que sus alumnos darán a conocer en este lugar.

Cabe destacar que la creación de este centro impulsa el turismo de intereses especiales y de interés patrimonial que ayudarán al conocimiento y conservación del vasto y variado patrimonio cultural y natural que posee y destaca a la comuna de Viña del Mar, velando así por su valoración y protección.

Además, este centro de información patrimonial contemplará préstamo de libros de la Biblioteca Benjamín Vicuña Mackenna dependiente del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar.

– Patrimonio de Viña del Mar en Datos:

Viña del Mar posee 10 recintos patrimoniales declarados Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico como son el Castillo Brunet, el Castillo Wulff, el Palacio Carrasco, el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, el Palacio Rioja, el Palacio Vergara y Parque Quinta Vergara, el Teatro Municipal, el Cementerio de Santa Inés, el Valparaíso Sporting Club y la Casa Italia, algunos de los cuales se pueden visitar todo el año mientras que otros sólo en el Día del Patrimonio y otros en un futuro próximo cuando acaben sus trabajos de restauración.

La comuna de Viña del Mar se destaca también por Edificaciones de Interés Histórico y/o Arquitectónico como el Club Unión Árabe ex Castillo Ross, el Club de Viña y el Muelle Vergara. Además de Edificaciones de Interés Histórico y/o Artístico como son parte de los inmuebles de Cerro Castillo.

La comuna viñamarina también destaca por los Santuario de la Naturaleza como el Palmar El Salto, la Roca Oceánica y el Campo Dunar de la Punta de Concón. Y un atractivo patrimonio natural representado por su población y diversidad de palmeras además de aves endémicas.

En tanto, ofrece a los residentes y visitantes espacios públicos destacados como el Jardín Botánico Nacional, la Laguna Sausalito, el Museo Fonck, el Museo Artequin, el Reloj de Flores, la Parroquia Virgen del Carmen de Los Carmelitas, la Parroquia Nuestra Señora de Dolores, la Gruta de Lourdes, el Palacio Valle, la Casa Astoreca, el Casino Municipal y el Cap Ducal.

Por otra parte, Viña del Mar posee una cantidad importante de monumentos públicos situados en calles, plazas y parques de la ciudad como El Pensador y La Defensa de Rodin y El Salto de Larraguibel, entre otros de gran atractivo y valor histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *