Hasta el Molo de Abrigo en Valparaíso llegaron, tras su paso por Talcahuano, los Grandes Veleros participantes del evento náutico “Velas Latinoamérica 2018”, contando en esta oportunidad con ocho embarcaciones, las que estarán atracadas hasta el día domingo 3 de mayo.

Cerca de las 9 de la mañana fue el  ARA “Libertad” de Argentina el primero en recalar en el Molo de Abrigo, seguido por el Buque Escuela “Esmeralda”, donde fueron recibidos por autoridades locales, familiares de dotaciones y el tradicional esquinazo de cueca. A estos se sumaron los buques escuelas “Gloria” de Colombia; “Juan Sebastián de Elcano” de España; “Cuauhtémoc” de México; “Unión” de Perú; “Simón Bolívar” de Venezuela y “Cisne Branco” de Brasil.

A su llegada, el Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez, Comandante de la Esmeralda, comentó que “ha sido un viaje extraordinario. Hemos tenido la oportunidad de juntarnos con todas las otras dotaciones y sus comandantes, para lograr lazos de amistad”.

Además, se refirió a los factores climáticos en esta travesía “la verdad es que nos ha tocado mal tiempo en todas partes, en el Atlántico también tuvimos momentos de mal tiempo lo que hizo que los buques se movieran mucho, sin embargo la parte del Cabo de Hornos fue la que nos tocó más compleja, no lo cruzamos por que las condiciones eran muy adversas y preferimos cuidar el material y el personal. Todo viaje en buque de vela tiene como intención templar el espíritu marinero y forjar al marino en la cubiertas

CLICK AQUÍ PARA VER VIDEO

Actividades en puerto

Durante su estadía los buques y sus dotaciones tienen previstas una serie de actividades para el público general, como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Institución.

Las visitas a los veleros serán gratuitas y están consideradas a partir del martes 29, miércoles 30, jueves 31 de mayo y viernes 1 de junio, desde las 14.00 hasta a las 21.00 hrs. Mientras el día sábado 2, estas serán desde las 10.00 hasta las 20.00 hrs.

El miércoles 30 de mayo se realizará una ceremonia de colocación de una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes de Plaza Sotomayor en Valparaíso, a las 10.00 hrs. para luego efectuarse un desfile por las calles aledañas.

El sábado 2 de junio es el turno de las presentaciones de retretas de las bandas de músicos de las dotaciones de los veleros participantes, a las 11.00 hrs en los sectores 1, 2 y 3 de la playa de Reñaca, en Viña del Mar.

Como despedida de las actividades en la zona, el día domingo 3 de junio se realizará la tradicional Revista Naval final, la que consiste en un desfile de los grandes veleros a las 12.00 hrs a lo largo de borde costero de Valparaíso y Viña del mar.

IMÁGENES CLICK AQUÍ