Diputados refutaron el tono empleado por el Mandatario al referirse al gobierno anterior y la ausencia o poco profundización de algunos temas relevantes y que son parte de la contingencia de la sociedad chilena.

Una visión crítica expresaron legisladores de la oposición en torno a la Cuenta Presidencial de Sebastián Piñera, particularmente por no haber hecho este un reconocimiento al trabajo de la administración de Michelle Bachelet y emprendiendo, al contrario, comentarios negativos. Asimismo, se observó que el Mandatario hizo suyas propuestas legales del gobierno anterior, sin aclarar dicho punto.

El diputado Guillermo Teillier (PC) destacó que el Presidente anunció una serie de proyectos que ya están en la Cámara y que muchos son del Gobierno de la Nueva Mayoría. Dijo que le alegra que el Mandatario los tome, pero que espera que no sean deformados en su contenido. Además, reconoció que hay materias valorables, que todo gobierno debe impulsar, pero lamentó que no se hiciera mención a temas como la forma en que el crecimiento económico que se espera lograr, se vea reflejado en mejores salarios para los trabajadores.

Para el diputado Miguel Crispi (RD), el discurso presidencial trazó una hoja bastante clara respecto a cómo interpreta el país sus desarrollos y desafíos. “Habla de la libertad y el desarrollo y en eso nosotros creemos que el Gobierno queda muy corto respecto a cuál es la hoja de ruta para que Chile sea un país desarrollado (…) esperábamos que pusiera la casa en orden para que los empresarios no sigan lucrando con la salud de los chilenos, pero hizo anuncios en educación sin reconocer todo lo que se ha hecho en el pasado. Me parece que eso da pie para que la oposición pueda diferenciarse y proponer una hoja de ruta distinta”, planteó.

El diputado Juan Santana (PS) dijo que sorprende “el grado de confrontación” con el que el Presidente Piñera realizó su discurso, “destinando buena parte del inicio de su intervención a criticar a la administración anterior, al mismo tiempo que hacía suyas muchas de las iniciativas de ley y las políticas públicas que se implementaron en el Gobierno de la Presidenta Bachelet”. Además, recalcó que les sorprende que no haya habido anuncios en materias que les parecen fundamental.

Para la diputada Marisela Santibáñez (PRO) hubo pocos anuncios y criticó que se dedicara tanto espacio a hablar de lo que dejó pendiente el gobierno anterior. “Creo que ese tipo de lectura no hacen avanzar mucho”, acotó, refutando luego el que no se explicara porque el gobierno saca proyectos de ley del trámite legislativo.

El diputado Ricardo Celis (PPD) sostuvo que le produjo ruido la actitud “bipolar” del Presidente Piñera, al comenzar su discurso con un tono duro en contra de la administración de Bachelet y responsabilizándola de todos los males y, después, seguir con un llamado a la unidad. Respecto de los temas abordados, en particular salud, consideró que hay varias materias pendientes y consideró que la reforma a las isapres debe ser con mayor equidad.

El diputado Tomás Hirsch (PH) señaló que quedó preocupado porque el Presidente habló de convertirnos en una país desarrollado, pero sin el perfil correspondiente, ya que afirmó que el desarrollo se logra en un país que tiene el agua como un bien público para todos los chilenos; con pensiones garantizadas como dignas; donde los peces y recursos naturales no se regalan; y donde el litio se entiende que es estratégico.

Finalmente, la diputada Claudia Mix (Poder) indicó que el Frente Amplio está empujando una reforma previsional de verdad, una que asegure una vejez digna y lamentó en ese plano que la mención de Sebastián Piñera al tema haya sido sin mucha claridad ni profundidad. Asimismo estimó que no es posible realizar solo una enmienda a la Ley de Pesca y lamentó que se hiciera una mención tan vaga a la agenda mujer, no haciéndose cargo de los derechos pendientes de la mujer.